Patxi López defiende una Euskadi entre diferentes y no una que "divida y uniformice"

Acusa a Ibarretxe de mantenerse "lejos de la realidad y de lo que realmente quiere la sociedad vasca"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó este domingo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de mantenerse "lejos de la realidad y de lo que realmente piensa y quiere la sociedad vasca", y apostó por un autogobierno "basado en los valores de libertad y de igualdad" que dé lugar a una Euskadi "mestiza y en colores".

López realizó estas declaraciones en Vitoria durante la clausura del VII Congreso de las Juventudes Socialistas, en el que también intervinieron el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez; y el nuevo secretario general de JSE-Egaz, Aitor Casado.

El líder del PSE-EE criticó que en los últimos años el lehendakari "sólo se ha dedicado a sus obsesiones identitarias particulares, y no ha tenido tiempo para dedicarse a otras cosas".

En este sentido, defendió que en la actualidad Euskadi tiene un gobierno "paralizado" que es "incapaz de ponerse de acuerdo para gobernar, y poner los recursos e instrumentos que tiene en su mano al servicio de los ciudadanos", ya que "sólo se dedica a cuestiones como la consulta y a realizar demandas ante los Tribunales europeos". "Ibarretxe hace tiempo que se mantiene lejos de la realidad y de lo que realmente piensa y quiere la sociedad vasca", reiteró.

López explicó que el autogobierno de los socialistas vascos "está basado en los valores de libertad y de igualdad", por lo que apostó por un autogobierno que "respete los diversos sentimientos de pertenencia que conviven en la sociedad vasca y el acuerdo entre diferentes". "La Euskadi que yo quiero es mestiza y en colores, y no uniforme y en blanco y negro", sentenció.

Asimismo, se dirigió a los miembros de juventudes socialistas para reconocer su labor y subrayó que "en Euskadi, militar en esta formación supone militar en la paz y la libertad, y decir bien alto basta ya de querer uniformarnos".

PLAN DE EMANCIPACION

El candidato del PSE a lehendakari anunció que su gobierno pondrá en marcha un Plan Integral para la emancipación de los jóvenes vascos que tendrá como objetivo principal la orientación profesional y la vivienda.

Para López, es "fundamental" la orientación profesional hacia la Formación Profesional (F.P), ya que considera que es "el verdadero agujero negro" de la educación. Al respecto, explicó que según datos de Confebask, en la actualidad hacen falta 16.000 jóvenes para cubrir puestos que requieren estudios de FP, y detalló que esta cifra podría

llegar en el año 2020 a 300.000 jóvenes. "Estos datos ponen de manifiesto un preocupante déficit que cualquier gobierno responsable debería tener en cuenta", defendió.

En relación a la vivienda, López anunció un "plan de choque" que doblará los recursos destinados a la construcción de vivienda pública y protegida, y que pondrá en marcha un programa de inversiones en vivienda de alquiler social con una renta media de 300 euros mensuales.

El secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, por su parte, resaltó que las juventudes socialistas de Euskadi "son la garantía de que los tiempos oscuros del terrorismo terminarán pronto" y apostó por que en las próximas elecciones "los ciudadanos vascos no desaprovecharán la oportunidad de elegir un gobierno que amplíe sus horizontes y sus campos de trabajo".

Finalmente, Aitor Casado, elegido ayer nuevo secretario general de JSE-Egaz, avanzó que...