Patxi López dice que nunca agotará la legislatura a cualquier precio pero cree que Euskadi no necesita elecciones

El lehendakari asegura que los comicios los convocará cuando se afiancen las políticas de defensa de servicios públicos e impulso de la economía_x000D_ _x000D_

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "nunca" agotará la legislatura "a cualquier precio"

porque "hay que poner el interés del país, por encima de intereses particulares". En este sentido, ha destacado que, "en estos momentos, es mucho más importante" tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y dar un impulso a la economía y a la creación de empleo, que un adelanto electoral que se pretende "por cálculos partidistas".

Además, ha recordado que le corresponde a él convocar los comicios y lo hará cuando se afiancen estas políticas para, después, "dedicarse a esa campaña electoral que, en estos momentos

no es lo que necesita la sociedad vasca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha destacado que defender el autogobierno es defender la posición de Gobierno vasco, "no hacer oposición al

Gobierno de España" que, según ha precisado, "no es su papel".

A su juicio, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "se equivoca" porque "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca".

Además, ha considerado que en las próximas elecciones autonómicas vascas tendrá opciones para volver a repetir como lehendakari porque la defensa que habrá del País Vasco "va a estar muy valorado", y ha rechazado que se vea "a medio plazo en la política española".

Preguntado por si estaría en un Gobierno en el que él no fuera lehendakari, ha respondido que su opinión personal es que no, pero ha puntualizado que no está en esa situación ahora porque su

objetivo es ganar los comicios.

SIN TRAUMATISMOS

A su juicio, la ruptura del PSE-EE y el PP no debería ser "traumática". "Traumática no debería ser porque las circunstancias nunca han sido, pero ahora tampoco, para más traumas de lo que hemos tenido habitualmente", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, en estos tres años, en el País Vasco "se ha avanzado muchísimo" y ha recordado que uno de los objetivos del acuerdo entre socialistas y populares era "combatir el terrorismo" y ETA ha anunciado la desaparición definitiva de las acciones terroristas.

Otro de los retos, ha indicado que era prestigiar el autogobierno "y alejarnos de esos debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca". "Y eso lo hemos dejado muy atrás", ha señalado.

En cuanto al combate de la crisis y la defensa de los servicios públicos, ha manifestado que "es lo que se está haciendo y los datos están ahí para atestiguar que el País Vasco está bastante mejor que su entorno en ese combate a la crisis económica". "No hay posibilidad de trauma en ninguna parte", ha indicado.

LO QUE QUEDA POR HACER

Patxi López ha recordado que quedan por aprobar la Ley de Cajas o la Ley Municipal, "que es fundamental para acabar de construir la arquitectura institucional en el País Vasco", pero ha destacado "las acciones" que su Ejecutivo tiene que "llevar a la práctica" para impulsar la economía real, el tejido productivo y tratar de crear empleo.

"Acabamos de poner en pista tres planes con recursos públicos, precisamente, para combatir el paro, para buscar financiación para nuestras empresas y para intervenir en la economía real, que creo que tenemos...