Patxi López: “El 24-M ha demostrado que la ciudadanía quiere un cambio y que ha decidido que quien lidera este cambio es el Partido Socialista”

“Buscamos acuerdos para cambiar radicalmente las políticas que ha impuesto la derecha, no vamos a buscar acuerdos que sean un mero reparto del poder, ni estar en los gobiernos a cualquier precio”

El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, aseguró hoy que las elecciones del 24-M han demostrado que “la ciudadanía quiere un cambio, que rechaza las políticas de la derecha y que ha decidido que quien lidera este cambio es el Partido Socialista”

 

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, López aseguró que los resultados del domingo “han sido unos buenos resultados” para el PSOE; que ha sido realmente “la fuerza emergente de las elecciones”.

 

En este sentido, resaltó que “en las últimas elecciones el PP nos sacaba más de 10 puntos y en estas nos saca escasamente dos; hemos recuperado más de dos millones de electores y hemos pasado de unas circunstancias en que se decía que el partido estaba tendente a la irrelevancia y a la desaparición, como el PASOK, a ser los que lideramos la alternativa a estas políticas de la derecha”.

 

A juicio de López, “quien está en estos momentos en una debacle y en una especie de concurso de ideas para ver si salva la cabeza es el PP, no el Partido Socialista”. “El PP está en una especie de concurso de ideas y ha pasado de querer echar a Carmena a querer pactar con ella, de no tocar nada a ver cómo hago los cambios…”, añadió. Así, se mostró convencido de que “el PP va a seguir su caída y que el PSOE va a seguir su remontada y va a ganar las elecciones generales”.

 

Sobre posibles pactos postelectorales, López señaló que “nuestros acuerdos tienen unos contenidos, nosotros queremos gobernar, queremos que cambie la política, pero no a cualquier precio. No se trata der hacer un frente anti PP, sino de cambiar las políticas del PP y para eso hemos dicho que queremos gobernar para dejar atrás la política oscura y que entre la luz, la transparencia, el control ciudadano en las instituciones; segundo, para dejar atrás las políticas austericidas; tercero, para modernizar la economía y ponerla al servicio de crear buen empleo; cuarto para sostener y fortalecer los servicios públicos, y quinto, para poner en marcha planes de ayuda para la gente que ha sido expulsada del sistema a la marginación y a la pobreza”.

 

En este sentido, apuntó que “es razonable que nos podamos entender  con Podemos y con otras formaciones políticas que estaban pidiendo estos cambios”. “Buscamos acuerdos para cambiar las políticas, no vamos a buscar acuerdos que sean un mero reparto del poder, ni estar en los gobiernos a cualquier precio. Queremos cambiar radicalmente las políticas que nos ha impuesto la derecha en este país, en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas, que es el primer paso para cambiar las políticas en el conjunto de España”.

 

López insistió en que “el adversario del PSOE es la derecha”, y el “enemigo” son las políticas de la derecha y lo que ha generado: “pobreza y desigualdad”. “El PSOE tiene toda la voluntad de llegar a acuerdos y entendimientos porque la sociedad española ha dicho que somos plurales y hay que gestionar el pluralismo”, ha afirmado el responsable socialista, quien ha recalcado que la política tiene que tener siempre “una seña de identidad: el diálogo”.