Patxi López: el anuncio es "insuficiente" y "la pelota sigue en el tejado de ETA"

El lehendakari asegura que no da respuesta a la "demanda" de la sociedad vasca de_x000D_ que ETA "desaparezca definitivamente"

El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que el anuncio de ETA de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" es "claramente insuficiente" y que "la pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas".

En una entrevista difundida simultáneamente por la radio y la televisión públicas vascas, el lehendakari ha dicho que el comunicado "no da respuesta a la demanda" de la sociedad vasca de

que ETA "desaparezca definitivamente" y, según ha apuntado, "ni siquiera da respuesta a lo que su propio entorno, junto con EA, nos venía diciendo últimamente. No es el paso que ni ellos mismos

esperaban".

A su juicio, con este anuncio los terroristas "quieren enredarnos con las palabras para decir que la pelota está en el tejado de los demócratas y no es verdad". "La pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas y es su entorno el que tiene que adoptar la decisión definitiva de romper cualquier tipo de amarra con el terrorismo", ha recalcado López.

Ha señalado que "cada día que pasa sin un ataque de la banda terrorista es una buena noticia" pero que hoy "es un día más en el camino hacia la paz y la libertad" porque el comunicado "no es

suficiente" y la sociedad vasca quiere que ETA "no sea más que un recuerdo de una pesadilla en nuestra historia".

"Queremos mucho más, queremos que ETA desaparezca y mientras tanto hay que mantener la firmeza" en la lucha antiterrorista, ha dicho el lehendakari, que ha advertido a la banda de que no

permitirá que intente "tutelar nuestra libertad".

Además, ha advertido de que el comunicado "no nos sirve de nada" ni supone "ningún avance significativo más allá de que un banda terrorista anuncie que no va a matar temporalmente" porque los etarras "pueden y seguramente seguirán rearmándose, reorganizándose y preparándose para seguir cometiendo atentados violentos".

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale radical pueda concurrir a las elecciones, el lehendakari ha subrayado que "eso siempre ha dependido de ellos mismos" porque "saben que estar en las instituciones es radicalmente incompatible con el apoyo a la

violencia".

"Es su responsabilidad y por eso la pelota sigue en su tejado. Deben de romper amarras con la violencia y trabajar para que ETA desaparezca", ha señalado López.

Además, ha criticado que los dirigentes de la izquierda abertzale que ayer opinaron sobre el anuncio de ETA "fueron incapaces de asumir obligación o tener el valor suficiente para decir que eso no era lo que esperaban, que querían más".

El lehendakari ha valorado el "consenso" con el que los principales partidos vascos han reaccionado al anuncio de ETA y ha señalado que dicho consenso también engloba a todos los integrantes del PSE-EE.

López, que ayer habló con los dirigentes del PNV y el PP, ha destacado que en las tres formaciones "hay un nivel de unidad casi como nunca ha habido en la respuesta a un hecho de la banda

terrorista".

violencia", ha expuesto.