PATXI LÓPEZ: “El PSOE es garantía de unidad frente al terrorismo yihadista”

Insta al Gobierno a no cometer "errores tan gordos como los de la guerra de Irak” y reclama que cualquier medida que se adopte “sea aprobada por el Pleno del Congreso, renovado tras las elecciones”.

20/11/2015

El secretario de Ciudadanía y Libertades y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, ha afirmado que “el Partido Socialista es garantía de unidad frente al terrorismo yihadista, en defensa de la libertad y de los valores de nuestra civilización”. López ha subrayado que “el PSOE, como partido de gobierno que es, está asumiendo su responsabilidad y está demostrando sentido de Estado y visión de país”.

Después de que el Gobierno haya desmentido hoy que hubiera ofrecido a Francia el despliegue de tropas en África, el dirigente socialista advirtió de que “la unidad que pregonamos no se consigue haciendo anuncios de despliegues a través de los medios de comunicación, sino hablando y sosteniendo en las políticas que se vayan a poner en marcha los requisitos legales que este país aprobó en su momento, para no volver a cometer errores tan gordos como los de la guerra de Irak”.

En este sentido, ha reclamado que “cualquier medida que se adopte debe de ser aprobada por el Congreso, y éstas tienen entidad suficiente como para que no sean decididas por la Diputación Permanente, sino por el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, renovado tras las elecciones”, y contando con “el aval del Consejo de Seguridad de la ONU y de la UE”.

Poner fin al “desastre del gobierno de Rajoy”

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, junto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, tras reunirse con los cabezas de lista del PSE-EE al Congreso y al Senado, Patxi López ha presentado al PSOE también como “garantía de firmeza frente al desafío secesionista en Cataluña, que está queriendo marginar a más de la mitad de la sociedad catalana y fracturando la convivencia”, y como el artífice de “un cambio seguro para la mayoría”, frente al “desastre que han supuesto estos cuatro años de gobierno de Rajoy y de la derecha”.

“El día 20 tenemos que poner fin a esta herencia de Rajoy y construir un futuro diferente en una España diferente”, emplazó. “Es el día del inicio del cambio. Es el último día de Rajoy, el fin de la insolidaridad y la desigualdad obscena”. Para el dirigente socialista, sólo hay dos opciones: “seguir con un crecimiento de la desigualdad, con salarios de pobreza, destruyendo derechos y servicios públicos” o “decir basta ya, y apostar políticas públicas, por las políticas socialistas”. “Solo hay dos opciones: seguir con Rajoy o apostar por futuro diferentes de mano de pedro Sánchez”, insistió.

Lucha contra la Violencia de Género

Por otro lado, Patxi López se ha referido a las medidas que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros contra la Violencia de Género, y ha señalado que “la lucha contra la desigualdad requiere mucho más que un parcheado en uno de los  últimos Consejos de Ministros de la Legislatura”, sobre todo, “cuando en estos últimos cuatro años lo que han estado haciendo es justamente lo contrario”.

“Fue un gobierno socialista el que impulsó la Ley contra la Violencia de Género y será un gobierno socialista el que pondrá en marcha el Pacto social e institucional que necesitamos para seguir combatiéndola, y quien impulsará de nuevo las políticas de igualdad”, aseguró, proporcionado una prestación pública a todas las madres y convirtiendo el permiso de paternidad en obligatorio e intransferible.

López ha reclamado que “se repongan todos los recursos y partidas presupuestarias que Rajoy ha recortado en políticas de igualdad” –el 21% en esta legislatura- y que se solucionen los problemas de protección de las víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas. “Rajoy ha gobernado en contra de las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos, expulsándolas y precarizándolas en el mercado laboral, y sobrecargándolas con el peso de los cuidados familiares como consecuencia de los recortes en políticas sociales”, criticó. “Cobrar lo mismo y cuidar lo mismo, esa va a ser la prioridad de nuestras políticas de igualdad”, se ha comprometido.