Patxi López "es el tiempo de salir a la calle para contar a la gente cuál es nuestro proyecto"

"Hemos definidos un proyecto y marcado una alternativa clara con la derecha y salimos dispuestos a reencontrarnos con una mayoría social progresista de este país"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la Conferencia Política desarrollada este fin de semana por el PSOE, en el que "hay mucha gente que puede ser un revulsivo" y en el que no se va a producir ahora una "especie de pelea" de candidatos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi ha señalado que "es el tiempo de salir a la calle para contar a la gente cuál es nuestro proyecto", ha insistido el dirigente vasco, que se ha mostrado convencido de que, "lo mismo que hemos buscado, a través de un debate, el consenso sobre el proyecto de los socialistas, vamos a buscar un consenso para ver cuál es el tiempo en que corresponde hace esas primarias abiertas".

A su entender, el PSOE está "avanzando en la dirección correcta" y es preciso que se cuente con "tiempo suficiente para hacer bien y ordenadas" las Primarias y también para que el candidato que resulte ganador "tenga su tiempo para desarrollar liderazgo".

En relación al debate político desarrollado en el PSOE, ha señalado que "hemos reconocido errores,los hemos corregido, hemos definidos un proyecto y marcado una alternativa clara con la derecha y salimos dispuestos a reencontrarnos con una mayoría social progresista de este país, porque lo que queremos es provocar un cambio a todo lo que está pasando ahora".

"Ahora lo que queremos es salir a la calle a contarlo", ha explicado López, que ha asegurado que el PSOE ha realizado "un debate muy profundo de ideas" y "podemos recuperar la credibilidad porque podemos decir a la gente que tenemos soluciones y alternativas reales" al Gobierno del PP.

El secretario general de los socialistas vascos ha señalado que el PSOE es "un partido de izquierdas" que "quiere sumar a todos los progresistas". "La centralidad del país está en la izquierda y tenemos que ocupar nuestro espacio. Cuando uno cambia su espectro ideológico y se va al centro político, seguramente pierde", ha opinado López, que ha reconocido que el PSOE hizo "algunas cosas que no supimos explicar y algunas otras contrarias a nuestra propia ideología".

En relación al modelo de estado, ha indicado que el PSOE plantea "un proyecto de convivencia, que puede ser compartido, en el que todos nos sintamos relativamente cómodos", con un modelo federal que "reconoce las singularidades" y que se concreta una reforma de la Constitución.

En el caso de Cataluña, ha considerado que sólo se están "viendo los extremos", mientras que la 'tercera vía' contempla "un espacio para el entendimiento".