Patxi López: "Ibarretxe pretende deshacer en 45 segundos lo que los vascos hemos construido juntos en 30 años"

El líder del PSE invita a rectificar a Ibarretxe y le pide que "sea un factor de unión y no de división de los vascos"

RUEDA DE PRENSA DE PATXI LÓPEZ (Bilbao, 28 de Mayo de 2008)

Buenas tardes a todas y a todos,

Les he convocado para transmitirles la valoración que los Socialistas Vascos hacemos del proyecto de ley que el Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria.

Y lo primero que quiero decirles es que yo soy el representante del principal partido de la oposición de este país, como así lo avalan 18 parlamentarios vascos y 273.000 votos (por no hablar de los 430.000 de las últimas elecciones generales) y el señor Ibarretxe nunca, nunca, me ha llamado para que, junto con el resto de los partidos democráticos, busquemos un acuerdo para definir el futuro de este país. Nunca.

¿Dónde está su mano, permanentemente tendida para el diálogo según él? ¿Dónde está su voluntad política para llegar a un entendimiento? ¿Qué forma es esta de escuchar a los que representamos a la sociedad vasca?

Su propuesta de hoy, en el fondo y en la forma, lo único que deja claramente de manifiesto es que no busca ni el diálogo ni el acuerdo, busca sólo, y con la excusa de una consulta, la división.

Busca sólo, jugando a un falso buenismo y victimismo, la confrontación de la que sacar réditos electorales. Nada más.

Su propuesta y sus preguntas tienen un solo destinatario: EHAK. ¿Dónde está el principio ético al que él alude en su primera pregunta? ¿Dónde está el rechazo inequívoco a la violencia para hacer política, si en la segunda habla de diálogo sin exclusiones?

Incumple su palabra. Él, que tanto habla de cumplir la palabra dada, se comprometió solemnemente a consultar a la ciudadanía sólo en ausencia de violencia, algo que, como es evidente, no ocurre en este momento.

Y lo hace además dejando en evidencia al presidente de su partido, a Iñigo Urkullu, que hace tan solo tres días nos decía que la pregunta incluiría una contundente condena del terrorismo de ETA. Y yo le pregunto también al presidente del PNV, ¿en qué parte del enunciado está el rechazo explícito a ETA que nos anunció en la prensa este fin de semana? Porque lo que yo veo es lo contrario, lo que veo es que la pregunta elude directamente condenar la violencia de la banda terrorista.

Lo que veo es que se pide a la ciudadanía que se pronuncie sobre el final diálogado del terrorismo, en un momento en el que ETA está en una ofensiva brutal contra todos nosotros, asesinando ciudadanos, atacando las sedes de los partidos democráticos, de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por nuestra libertad y nuestra democracia.

Y lo hace también desoyendo lo que en su día le advirtió el ex presidente de su partido, Josu Jon Imaz, cuando escribió que “en las circunstancias actuales, sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno (del entorno de ETA) son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi”.

Y, además, en un ejercicio de deslealtad absoluta, el Lehendakari vuelve a utilizar el intento noble y valiente que entre todos hicimos, también desde su partido, para acabar con el terrorismo, para obtener ventaja política y seguir adelante con un plan al que la sociedad vasca ya le ha dado la es-palda.

Ibarretxe sabe perfectamente que ETA no va a parar porque él se acerque a las posiciones del nacionalismo más radical o porque la ciudadanía vasca se lo pida e...