Patxi López, investido lehendakari socialista del Gobierno vasco

José Blanco subraya la "relevancia histórica" de la elección

El socialista Patxi López ha sido elegido hoy lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los

75 votos del Parlamento Vasco.

El otro candidato y hasta hoy presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, quedó a cuatro votos del socialista, con los 35 que sumaron los 30 escaños del PNV, los cuatro de Aralar y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, EB, tal y como había anunciado con antelación, se abstuvo.

La designación de López, lehendakari de la novena legislatura y sexto presidente del Ejecutivo vasco en 73 años, se produjo pasadas las ocho de la tarde, al término de una sesión que se inició pasadas las nueve y media de la mañana con la intervención de López e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.

Minutos antes de iniciarse la votación, Ibarretxe anunció su abandono de la vida política, según explicó, en el mismo lugar en el que inició su andadura, en el Parlamento vasco, aunque, no retiró la candidatura.

Por vez primera, el voto se realizó de forma nominal y pública, y así, cada uno de los 75 parlamentarios tuvo que pronunciar el nombre del candidato por el que se inclinó o bien abstenerse.

NOMBRAMIENTO Y JURA

La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se

encuentra de viaje oficial en el extranjero.

La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia.

Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.

Precisamente, la próxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lehendakari es la del próximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Gernika, donde Patxi López jurará su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una fórmula nueva.

DISCURSO DE INVESTIDURA

En su discurso de investidura, Patxi López señáló: "Yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA".

López ha abierto el debate que celebra el Parlamento Vasco, al que ha pedido su confianza apostando por el consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.

El candidato socialista ha anunciado a la sociedad vasca queestará "al frente de la lucha contra el terrorismo", porque su Gobierno pondrá "todas sus fuerzas para hacer frente a ETA".

Además, ha anunciado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.

López, que ha comenzado y concluido su discurso en euskera, ha explicado que su "primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA,buscando para ello la máxima colaboración con el Estado y con t...