Patxi López: “Mariano Rajoy no está a la altura de la decencia y la solidaridad de este país”

Reforma del TC: “Rajoy, por miedo a perder las elecciones, ha perdido los papeles”.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, aseguró hoy sentir “vergüenza” por las palabras de Rajoy sobre la crisis de los refugiados de Siria y aseguró que “Mariano Rajoy no está a la altura de la decencia y la solidaridad de este país”.

 

El dirigente socialista criticó que la respuesta de Rajoy ante la tragedia humanitaria es “decir que es el reto más importante que tiene la UE y que esta cuestión hay que arreglarla en el origen”. Sin embargo, señaló que “en lo que le corresponde directamente a Rajoy, en lo que es su responsabilidad inmediata, la única respuesta que hemos tenido del Presidente del Gobierno es ser cicatero con el número de refugiados que nos ha propuesto la UE”.

 

Frente a este actitud, subrayó que “los socialistas ni queremos ni nos vamos a mantener impasibles mientras esto está pasando” y recordó que la posición del PSOE se resume en la proposición no de ley que ya presentaron el pasado 31 de agosto en el Senado, y que hoy registrarán en el Congreso. De hecho, el PSOE pedirá a la Mesa del Congreso que esta PNL se tramite de urgencia  para que se pueda debatir en el primer pleno de septiembre.

 

En dicha proposición, los socialistas piden al Gobierno “que asuma el número de refugiados que nos propone la UE y que deje de racanear con las vidas de estas personas; que ponga en marcha con urgencia un plan de ayuda humanitaria y un plan de recogida de estos refugiados que tenga en cuenta las plazas suficientes, la posibilidad de escolarización de los menores y la atención sanitaria y social de estas personas”. En tercer lugar, “que convoque urgentemente a las CCAA y a los Ayuntamientos, a la FEMP, para que diseñen y pongan en marcha este plan que compete a todos”. Además, López explicó que el PSOE pide que “se amplíen las partidas presupuestarias y que se dote presupuestariamente ese plan de ayuda” y para ello los socialistas les ofrecen sus enmiendas.

 

Asimismo, explicó que el PSOE quiere “que se apruebe de una vez el reglamento que desarrolla la Ley de asilo, que lleva cuatro años de retraso; que no se produzca ni una devolución en caliente más, y que también se ponga en marcha una campaña de sensibilización” para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de una política de asilo.

 

Asimismo, en la PNL los socialistas abogan por apoyar las vías diplomáticas, definir una política de inmigración común en la UE y de aumentar y mejorar la cooperación con los países del norte de África y los que están recibiendo mayor número de refugiados.

 

López aseguró que “las Comunidades y los Ayuntamientos gobernados por los socialistas estamos muchos más que dispuestos a ser solidarios y a colaborar con el Gobierno en este asunto”. De hecho, recordó que la Junta de Extremadura ha ofrecido  al Ministerio del Interior su colaboración en la acogida de refugiados.

 

Reforma del TC

 

En respuesta a las manifestaciones de Rajoy aludiendo a diferencias de forma con el PSOE respecto a la reforma del TC planteada por su partido, Patxi López ha recordado al presidente que “en democracia las formas y los procedimientos son fundamentales, porque son los que garantizan la libertad y el propio sistema democrático” y que “él, por miedo...