PATXI LÓPEZ: “Mariano Rajoy tiene una buena oportunidad en el debate de esta noche para pedir perdón a la ciudadanía a la que ha hecho sufrir, y por tanta corrupción como nos ha traído”

“Hay partidos que se presentan a estas elecciones con el único objetivo de parar al Partido Socialista, pero el PSOE se presenta empeñado en parar la explotación laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores; en parar la pobreza con un Ingreso Mínimo Vital, o en parar los recortes en educación haciendo de las becas un derecho y ampliando la educación obligatoria de 0 a 18 años”

14/12/2015

El secretario de Acción Política y Ciudadanía y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, aseguró hoy que en el debate de esta noche “Mariano Rajoy tiene una buena oportunidad para pedir perdón a la ciudadanía de este país, a la que ha hecho sufrir, y por tanta corrupción como nos ha traído”.

En un acto en Móstoles, junto a la Coordinadora del Programa Electoral y número dos por Madrid, Meritxell Batet, López recordó que Rajoy “ha sido un presidente que se ha escondido, que no ha dado nunca la cara, que cada vez que había un problema desaparecía” y por ello se mostró convencido de que “esta noche, una vez más, va a desaprovechar la oportunidad que tiene para rendir cuentas ante este país”.
Frente a ello, señaló que “Pedro no va a perder la oportunidad que tiene para demostrar que la única alternativa para cambiar este gobierno de derechas es la del Partido Socialista y la de aglutinar todo el voto progresista en torno a las listas de los socialistas, para conseguir que Mariano Rajoy tenga otro record: ser el único gobierno que en este país que ha durado una legislatura”.

A juicio del dirigente socialista, hay partidos que se presentan a estas elecciones “con el único objetivo de parar al Partido Socialista, pero el PSOE se presenta empeñado en parar la explotación laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores; en parar la pobreza con un Ingreso Mínimo Vital; en parar los recortes en educación haciendo de las becas un derecho y ampliando la educación obligatoria de 0 a 18 años… en definitiva, empeñados en parar a la derecha, que ha impuesto tanto sufrimiento en este país”.

En su intervención, López aseguró que es “falso” que PP o Ciudadanos vayan a bajar los impuestos, “porque si bajan los impuestos habrá 10.000 millones de euros menos en las arcas pública” y recortarán una vez más de los servicios públicos, “y la gente humilde va a tener que pagar todavía más por tener cubiertas sus necesidades básicas”. “Cuando bajan los impuestos, quien más dinero va a tener en su poder son los ricos”, como ocurrió con la bajada de impuestos que ha hecho el PP en esta legislatura.

A su juicio, “la única forma de que la gente humilde tenga dinero en el bolsillo es con salarios dignos y con servicios públicos universales y gratuitos”. Por eso,-dijo- el PSOE quiere poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores, subir el salario mínimo hasta los 1000 euros y recuperar los servicios públicos y el estado del bienestar

Defensa de los derechos de los consumidores

Patxi López aseguró que “el PSOE es el partido que siempre ha defendido, conquistado y garantizado los derechos de los ciudadanos” y eso quiere decir, “no que seamos un partido viejo como algunos dicen despectivamente, sino un partido con una historia de la que estamos orgullosos porque gracias a nosotros en este país hemos avanzado permanentemente en derechos y libertades de ciudadanía”.

Centrándose en la defensa de los derechos de los consumidores, López afirmó que “necesitamos herramientas que nos defiendan de los abusos de las grandes corporaciones fundamentalmente" y que “el voto al PSOE es un voto contra las tarifas abusivas en el recibo de la luz, contra las permanencias abusivas en los contratos telefónicos, contra los intereses abusivos de los bancos, contra la letra pequeña abusiva en los contratos. Es decir, que votar al Partido Socialista significará abrir una
guerra sin cuartel contra los abusos, pero también contra la injusticia y la desigualdad”.

En este punto, Patxi López ha criticado las políticas de la derecha que “han ido en contra de los consumidores”. Así, recordó que la reforma laboral ha rebajado los salarios de media un 14% -de hecho los trabajadores cobran hoy 40.000 millones menos en salarios-; y los contratos que se firman son de menos de 20 días y menos de 400 euros. “Si antes el trabajo te garantizaba una puerta de entrada a una vida digna, hoy te garantiza un pasaporte a la pobreza”, lamentó.

A ello se suma la subida de tasas educativas y la bajada de becas, de tal manera que “hemos vuelto a los tiempos en que solo los hijos de los ricos pueden ir a la universidad”. También, el que “nos han impuesto copagos y repagos en nuestro sistema de salud; han recortado las prestaciones sociales, especialmente las de los desempleados; nos han subido el recibo de la luz por las nubes y todos los impuestos, especialmente el IVA, que lo pagamos todos sin diferenciar el nivel de renta”.

En definitiva, “si además de 800.000 familias sin ingresos, la mayoría de la gente ha tenido que destinar sus recursos a cubrir la necesidades básicas, cómo se va a incentivar el consumo en este país”, se preguntó lópez. Y concluyó: “el Partido Popular ha sido letal a la hora de dinamizar la economía a través del consumo interno”.

Meritxell Batet

Por su parte, Meritxell Batet, coordinadora del Programa Electoral y número dos de la candidatura del PSOE por Madrid, ha explicado durante su intervención las principales propuestas socialistas en materia de Consumidores.

“Los socialistas –ha señalado Batet- anhelamos una sociedad que consuma responsablemente, con conciencia de sus derechos, capaz de exigir y reclamar productos seguros y servicios de calidad”.

Para alcanzar “esa sociedad mejor a la que aspiramos” es preciso “incluir como prioridad la protección de los derechos de los consumidores y de los usuarios”, lo que implica “dar poder, protección y garantía a todos los ciudadanos frente a los abusos; premiar la calidad, la honestidad y la transparencia de las empresas y, en tercer lugar, fomentar la competencia real y garantizar el mejor precio posible por productos y servicios”.
De las alrededor de 45 medidas, Batet ha destacado:

1. Aprobar un verdadero código de consumo que garantice una protección efectiva de los consumidores.
2. Reforzar la colaboración con la Fiscalía, para congelar las campañas de publicidad engañosa, especialmente las dirigidas a los menores, y mejorar los controles para evitar contenidos sexistas y contrarios a la igualdad.
3. Poner en marcha un plan nacional de apoyo al sistema arbitral de consumo, porque el arbitraje puede resolver la mayor parte de las reclamaciones.
4. Fortalecer la especialización de jueces y magistrados en derecho en Consumo.
5. Incluir a los representantes de los consumidores en los organismos estatales que debatan asuntos relacionados con el consumo.
6. Potenciar el consejo de consumidores y usuarios y dotarle de medios para que realice su función, fomentando así la participación ciudadana.
7. Unificar los servicios de reclamaciones y de protección de los tres servicios financieros: banca, valores y seguros en una única unidad de protección al consumidor.
8. Prohibir definitivamente las cláusulas suelo de las hipotecas, regular los préstamos personales no bancarios y perseguir la usura de verdad.
9. En los servicios de telecomunicaciones, queremos mejorara la regulación de los periodos de permanencia y de las penalizaciones, y limitar la venta de teléfonos móviles bloqueados por el operador.
10. En servicios energéticos, crear un fondo social para combatir la pobreza energética y actualizar la regulación de los cambios de suministrador, porque la actual no protege a la gente de los abusos de las empresas.
11. Aprobar una ley para regular el desarrollo de derechos digitales como el de acceso a la formación digital, el de neutralidad de red, el de la privacidad y protección de datos, o el derecho al olvido.
12. Conseguir que las administraciones públicas sean consumidores responsables, incluyendo también el comercio justo en la política de cooperación al desarrollo.