Patxi López: "Me presento para ganar, porque podemos hacerlo y porque es lo que necesita la sociedad vasca"

El candidato socialista destaca que "necesitamos 4 años más para consolidar la convivencia, el estado del bienestar, para seguir cambiando Euskadi"

El candidato a la reelección al frente de la Lehendakaritza, Patxi López, subrayó hoy que se presenta a las elecciones del 21 de octubre “para ganar”, porque “podemos hacerlo y porque es lo que necesita la sociedad vasca”. “Necesitamos 4 años más-dijo-para consolidar la convivencia, para no volver al tiempo de la división, para reforzar nuestros servicios públicos que consoliden el estado de bienestar, que es la garantía de igualdad, y las políticas sociales, que son la garantía de la solidaridad”. “Necesitamos 4 años más para seguir cambiando Euskadi”, resumió.

Después de que el Comité Federal del PSOE ratificara su candidatura a la Presidencia del Gobierno Vasco, López compareció ante los medios en la sede de Ferraz para señalar que lo que está en juego en el País Vasco en estos comicios es “el modelo de país y el modelo de bienestar”.

Respecto al modelo de país, el candidato del PSE explicó que “no podemos volver a tiempos pasados en los que las propuestas de quien gobierna sean propuestas que fracturan a la sociedad vasca”. En este sentido, recordó que “el PNV está volviendo a poner encima de la mesa su viejo raca raca soberanista, un Plan Ibarretxe con otro nombre, pero que es un plan independentista a plazos que lo único que hace es dividirnos, clasificar a los vascos y hacer que desgastemos todas nuestras energías en un debate que no nos lleva a ninguna parte”.

López añadió también que “en estas elecciones nos jugamos, frente a la derecha- sea nacionalista o no nacionalista- el sostenimiento de los servicios públicos universales: la educación, la sanidad, las políticas sociales…”. “En definitiva,-dijo- está en juego si lo que queremos es construir una sociedad decente, en la que el progreso de unos no se hace pasando por encima de la miseria de muchos y en la que no se deja abandonado a nadie”. “El Gobierno socialista no ha abandonado a nadie en Euskadi y el objetivo es que en el futuro no se abandone a nadie a su suerte en el País Vasco”, sentenció.

Asimismo, subrayó las cosas que han cambiado en el País Vasco en estos casi 4 años de gobierno del PSE, ya que “ésta ha sido la legislatura de la paz y la libertad”, en la que “hemos conseguido por fin acabar con el ciclo de la violencia terrorista de ETA y conquistar ese sueño colectivo que nos había sido negado durante 40 años”.

Así, señaló que en este tiempo hemos pasado en Euskadi “de un Gobierno que nació con la amenaza directa de ETA a un tiempo de paz , libertad y convivencia; de debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca a un vida política normal, tranquila; de no enfrentarse a la crisis a demostrar que hay una alternativa a los recortes; de aumentar exponencialmente el gasto público a reforzar y reformar los servicios públicos, siendo capaces, a la vez, de ser austeros y de ayudar a la economía productiva en Euskadi”. “Hemos dado tranquilidad y normalidad a la vida política y social en Euskadi”, sentenció.

DISCURSO DE RUBALCABA

Preguntado por la intervención del Secretario General ante el Comité Federal, López señaló que ha sido un discurso “muy pegado al terreno y a la realidad de este país y, sobre todo, un discurso que ha definido claramente cuáles son las líneas maestras de lo que tiene que ser el proyecto socialista en España, las líneas de la oposición frente a es...