Patxi López pide a la UE su ayuda para acabar con ETA, último reducto terrorista

Aboga por potenciar la presencia de Euskadi en la UE, dándole más voz, pero siempre desde la cooperación con otras administraciones, como el Gobierno central

El lehendakari, Patxi López, ha pedido este martes a Europa que trabaje de manera "unida y conjunta" con el Gobierno Vasco "para hacer desaparecer el último reducto de violencia terrorista que sigue existiendo dentro de su territorio y que no es otro que el de ETA".

El lehendakari ha hecho esta reflexión durante un acto de celebración del Día de Europa, que ha tenido lugar en la Lehendakaritza, y al que han asistido estudiantes de Erasmus de las universidades vascas.

López ha recordado las "ansias de democracia" del Congreso de La Haya de 1948, en el que se consiguió un respaldo de Europa a la España democrática, y ha opinado que todavía hoy "quedan conquistas por hacer en el campo de la libertad".

Ha afirmado que se está acabando con ETA "poco a poco" pero ha pedido a Europa que trabaje de manera "conjunta y unida" con los gobiernos central y vasco "para hacer desaparecer el último reducto de violencia terrorista que sigue existiendo dentro de su territorio y que no es otro que el de ETA".

Asimismo, ha pedido a los universitarios del programa Erasmus que actúen de embajadores en sus países o cuando salgan a estudiar al extranjero para transmitir al exterior una imagen "real" de Euskadi, alejada de la violencia.

Por otro lado, ha abogado por potenciar la presencia de Euskadi en la Unión Europea, dándole más voz, pero siempre desde la cooperación con otras administraciones, como el Gobierno central, ya que, a su juicio, esto va a permitir a Euskadi ir "con más fuerza e influencia a Bruselas".

"Hay quien en su afán de lograr un espacio protagonista directo ha dejado de participar en algunas estructuras comunitarias", en cambio, "nosotros creemos que los intereses de Euskadi se defienden mejor cooperando", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado los "beneficios" que, a su juicio, ha conllevado esta colaboración y se ha referido al liderazgo que ejerció el Gobierno Vasco "nada más comenzar la legislatura" en la elaboración y presentación de un documento por parte de las diferentes comunidades autónomas con una posición conjunta ante la revisión del presupuesto comunitario.

También ha atribuido al trabajo del Gobierno Vasco la ampliación de competencias de las comunidades autónomas que se ha conseguido por parte de la Conferencia para los Asuntos Relacionados con la Unión Europea y ha anunciado que su ejecutivo va a seguir trabajando para "tener más" competencias porque "ése es el camino".