Patxi López pide el cese de Ayllón por “poner en sospecha a jueces y policías”, algo “muy grave en un Estado de Derecho”

Se pregunta “qué más tiene que pasar en el PP para que Mariano Rajoy nos dé explicaciones y asuma las responsabilidades que tiene que asumir” por la trama Púnica

El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, pidió hoy el cese del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, por preguntarse ayer por qué no se ha investigado antes la corrupción, “poniendo en sospecha a jueces y policías”. “Un representante del Gobierno que deslegitima de esta manera las instituciones, la separación de poderes en un estado, no puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno; alguien tendría que cesarlo ya, porque estás declaraciones son muy graves en un Estado de Derecho”, insistió.

En su intervención en el curso de JSE: “Jóvenes y Política. Campañas electorales”, López aseguró que, después de las últimas novedades de la trama Púnica, “nada de lo que hace el PP es creíble, nada tiene legitimidad para que la ciudadanía confíen en ellos, mientras no aclaren y asuman responsabilidades” por esta trama de corrupción.

López de preguntó “¿qué más tiene que pasar en el PP para que Mariano Rajoy nos dé explicaciones y asuma las responsabilidades que tiene que asumir”. “Esto sí sería ayudar a regenerar la política”, añadió.

En su opinión, si el PP “tuviera cultura democrática, Rajoy tendría que haber ido corriendo al Congreso a dar explicaciones de lo que está pasando en su partido”. “Nos quieren hacer creer que Bárcenas pasaba por Génova, que Granados y los implicados en la Púnica eran unos militantes cualquiera, pero no, eran los dirigentes políticos, orgánicos, institucionales del PP”, señaló.

Denunció también que el PP esté legislando en el último momento para que parezca que han hecho algo en esta legislatura y “pretenden aprobar los Presupuestos en agosto, utilizándolos como la primera acción de la campaña electoral para hipotecar las políticas del próximo gobierno, lo que no es de recibo”. Asimismo, criticó también que el PP quiere “cambiar la ley electoral en el último minuto para negar la pluralidad que existe en la sociedad española, para anular la capacidad de diálogo que se tiene que utilizar en la política” y “perpetuarse en el poder”.

A su juicio, al PP no le funcionan ninguno de los discursos que están empleando, ni el de la recuperación económica, ni el del miedo, ni el de la unidad de España, porque “la inacción, el no utilizar la política, el dialogo, la inhibición del Gobierno del PP y de Mariano Rajoy ha sido también responsable de lo que está sucediendo en Cataluña”.

Ley mordaza

Durante su intervención, el dirigente socialista denunció también la Ley mordaza que ha aprobado el PP, que lo que hace es “recortar las libertades y que no defiende a los ciudadanos y ciudadanas, a la pluralidad que existe en este país, sino que promueve la arbitrariedad, la falta de seguridad jurídica y la coacción a los ciudadanos para ejercer su derecho a la protesta”.  En este sentido, aseguró que, a diferencia de la derecha, “los socialistas defendemos que la seguridad debe estar al servicio de garantizar la libertad de los ciudadano...