Patxi López pide "mayorías suficientes" y dice que "no gobernará" con el PP porque no quiere "hacer antinacionalismo"

La ministra Aído defiende el proyecto de "esperanza, confianza y futuro" del PSE-EE frente al "proyecto acabado que ofrece Ibarretxe"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, pidió hoy a la sociedad vasca que el 1 de marzo dé a su partido "una mayoría suficiente" para "hacer realidad el cambio y gobernar sin hipotecas". Asimismo, advirtió al

PP de que los socialistas "no gobernarán con ellos" porque su proyecto es "de cambio colectivo" y no para "hacer antinacionalismo ni anti-nada".

López realizó estas afirmaciones en la reapertura de la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa), tras un periodo de nueve meses de obras. En el acto estuvo acompañado de la ministra de Igualdad,

Bibiana Aído, así como del secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y de cargos y militantes socialistas.

En su intervención, el candidato socialista criticó que algunos quieran "mantener abiertas las heridas del enfrentamiento y de la división" de los últimos diez años e insistió en que el PSE-EE lo que desea es "acabar con los frentes y las trincheras". "Queremos unir a esta sociedad para hacer frente a los fanáticos que quieren imponernos mediante la violencia su modo excluyente de entender el país", subrayó.

En esa línea, el dirigente socialista lamentó que mientras el PSE-EE aboga por "el cambio, el pacto entre diferentes y el acuerdo", del resto de formaciones sólo reciben "el insulto y la descalificación permanente". A su juicio, solamente su partido "está ofreciendo a la sociedad vasca lo que ésta demanda, quiere y necesita, mientras que los demás sólo se ponen de acuerdo para atacar a los socialistas".

"AIREAR FANTASMAS"

Por ello, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "no ofenda ni insulte" a los socialistas ni a la "inteligencia" de los ciudadanos vascos "aireando fantasmas que no existen y ocultan los suyos como si nunca hubiesen existido".

"Vuelve a decir que no somos vascos, que somos un estuche vacío, que proponemos el cambio del cangrejo y lo dice sin sonrojarse. Pero, *me puede decir Ibarretxe gracias a quién ha avanzado Euskadi en los últimos años, gracias a quién ha habido presupuestos?", se preguntó, para añadir que 35 leyes han sido posibles gracias al PSE-EE.

En su opinión, Ibarretxe "a lo único que se ha dedicado en estos 10 años ha sido a buscar la acumulación de fuerzas para enfrentar a unos vascos con otros y para imponer al conjunto de la sociedad sus obsesiones particulares". En ese sentido, criticó que se haya "dedicado exclusivamente a su Plan y a su consulta soberanista".

"Ha puesto ganas y tiempo a la bronca y al enfrentamiento pero, mientras tanto, nada de diálogo social con sindicatos y empresarios ni medidas contra la crisis", aseguró, para añadir que "se acabó el mito" porque el PNV "no sólo no gestiona mejor los intereses de la sociedad vasca, sino que es incapaz de gestionar los intereses de todos porque se interesa a su interés particular".

Para López, la sociedad vasca "está harta y cansada" de la "coalición para la independencia" formada por PNV, EA, EB "y a la que ahora querrán sumar a Aralar" porque "han gobernado Euskadi sin atender a los problemas reales de las personas dirigidos por un Ibarretxe radical e intransigente".

Asimismo, el candidato socialista se negó a pactar con el PP y a su "intento de dividir y fracturar a la sociedad vasca". "Que se olviden, que no vamos a gobernar con ellos", subrayó, al tiempo que remarcó que el proyecto del PSE-EE "es de cambio colectivo" y no para "hacer antinacionalismo ni anti-nada".