Patxi López propone que el Parlamento Vasco sea quien decida y debata el sistema fiscal de Euskadi

"No podemos seguir acordando reformas fiscales en oscuros despachos ni seguir con la guerra de territorios que impiden políticas comunes y provocan desigualdades"

El Secretario General del PSE-EE y Lehendakari, Patxi López, ha propuesto hoy que el Parlamento Vasco sea quien debata y decida el sistema fiscal de Euskadi porque, según ha dicho, “no podemos seguir acordando reformas fiscales en oscuros despachos ni seguir con la guerra de territorios que impiden políticas comunes y provocan desigualdades”.

Durante la apertura de la Conferencia Política que los Socialistas Vascos celebran este fin de semana en Bilbao, -en la que se debatirá y aprobará su programa electoral, Patxi López ha expresado su convencimiento de que “los impuestos de todos debemos discutirlos entre todos, en el lugar donde están sentados los representantes de toda la ciudadanía vasca, en el Parlamento vasco”.

Por ello, ha anunciado la presentación de una propuesta legislativa en la siguiente legislatura en la que los Socialistas Vascos propondrán que sea el Parlamento vasco quien debata y decida el sistema fiscal de Euskadi. “Y no estoy planteando que el Gobierno Vasco recaude los impuestos, lo hacen las Diputaciones y deben seguir haciéndolo en el futuro, lo que digo es que la normativa fiscal común de todos debe ser discutida y aprobada por todos en el Parlamento”.

“Y ese –ha afirmado-- es un cambio profundo de cómo organizamos este país: tres territorios, un solo país. Una sociedad vertebrada, una sociedad de iguales. El PNV ha construido un país a su medida y es hora ya de modernizarlo, de darle transparencia, de buscar el debate público en el órgano común de toda la ciudadanía vasca”.

Asimismo, ha recordado que durante toda esta legislatura ha defendido la necesidad de una una reforma fiscal porque

“durante treinta años, la fiscalidad en Euskadi, ha sido coto privado del PNV, sólo ellos han ido construyendo el modelo fiscal que tenemos ahora, y quiero decirlo con claridad, no sólo es un modelo insuficiente, sino que además es injusto”.

“Y yo quiero cambiar ese modelo, porque es injusto.Y por eso hoy quiero plantear una reforma fiscal profunda que busque la justicia y la suficiencia. Yo quiero hacer un pacto fiscal en la próxima Legislatura que garantice, para la siguiente generación, el modelo social que tanto nos ha costado construir y que nadie pueda desmontarlo alegando falta de recursos”, ha dicho.

El líder de los Socialistas Vascos ha agregado que ha planteado un pacto fiscal con medidas concretas “y, por culpa de algunos, que ahora dicen que ellos también harán una reforma fiscal, vamos tres años tarde”.

“Urkullu habla mucho de deuda, de gastos, de déficit,… para generar alarma, pero, si hubiera aceptado esa reforma, la primera vez que yo la planteé, hoy estaríamos mucho mejor. Hoy no tendríamos prácticamente deuda, y sobre todo, habríamos tenido más recursos para planes de empleo; para ayudar a nuestras empresas y trabajadores; para dinamizar nuestra economía”, ha indicado.

A su entender, Urkullu “ha retrasado tres años a este país, diciendo que el Lehendakari no era competente para hablar de fiscalidad, y ahora resulta que el aspirante sí lo es. Es la demostración palpable de que simplemente han estado intentando torpedear a este Gobierno”.

“Pero peor es que cuando yo hablo de hacer que paguen más los que tienen mucho más, él dice que eso es demagogia. Lo que quiere decir que él quiere que paguen más los que ya pagan. Cuando yo digo que hay que favorecer a las empresas que invierten y crean empleo, y gravar los beneficios de las que no lo hacen; dice que es una o...