Patxi López: “Quedan 29 días para un nuevo tiempo de unidad y diálogo”

El candidato a lehendakari pide a los vascos que le den “una mayoría suficiente” para “gobernar sin hipotecas”

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, asegura que su partido ofrecerá a los ciudadanos “el mejor programa y el mejor proyecto”. En la apertura de la Conferencia Política del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao, López afirmó que quedan 29 días que marcarán “un antes y un después”.

“Quedan 29 días para un nuevo tiempo de unidad, de diálogo, de acuerdo entre diferentes, de convivencia democrática, paz y libertad“. Veintinueve días, según López, “para culminar, con un nuevo lehendakari y con un nuevo gobierno, la travesía que los vascos y las vascas iniciamos a finales de los años 70”.

Por eso, el candidato socialista pidió a la sociedad vasca, que le dé “una mayoría suficiente para hacer realidad el cambio pero también para gobernar sin hipotecas”. “La realidad pone a cada uno en su sitio”, apostilló. Y recriminó a los representantes de otros partidos políticos sus “ofensas gratuitas” a los socialistas. Para el candidato a lehendakari se trata de tapar “sus miserias internas y su falta de ideas”. “¿Alguien conoce alguna propuesta del PP para Euskadi?”, se preguntó López. Y añadió que los populares piden “tres consejerías a cualquiera que esté dispuesto a ofrecérselas”, pero “nosotros nunca se las vamos a dar”.

También se dirigió a Ibarretxe. Aseguró que el líder del PNV “quiere reeditar los frentes” en este país. Y aseguró que al Partido Nacionalista Vasco, “si le salen las cuentas”, volverá a pactar con Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y añadirá “a Aralar para volver a intentar imponer un modelo de país que sólo obedece a sus obsesiones identitarias y soberanistas”.

Frente a esos dos proyectos, López defendió los objetivos del PSE-EE, que busca “gobernar para solucionar problemas” con un proyecto “propio y autónomo” que realmente se ocupe “de las prioridades de los ciudadanos”. “Quiero que cualquier ciudadano que tenga un problema encuentre aquí una solución” porque “vamos a demostrar que nada de lo que sucede en este país nos es ajeno”.