Patxi López: “Rajoy no da la cara porque tiene miedo a la verdad, al debate, a Pedro Sánchez y a la democracia”

. “Rajoy no da la cara, se esconde. Ha sido un presidente parapetado detrás de un plasma, que ha despreciado al Parlamento y ahora es el candidato ausente que no se presenta a los debates democráticos que están previstos en España”. El secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, ha asegurado este mediodía que Rajoy no va a ir al debate preelectoral de mañana ni al del 7 de diciembre “porque tiene miedo a la verdad, tiene miedo a dar la cara, al debate, a Pedro Sánchez y a la democracia”.

El socialista ha recordado que Rajoy ha sido el presidente que “en cuatro años ha conseguido el triste récord de que España sea el segundo país más desigual en toda Europa”, el que “ha despreciado a la oposición en el Parlamento” que le ha pedido comparecer en 104 ocasiones y solo ha ido dos”. A 21 días para las elecciones, López ha resumido para los asistentes a su mitin en Iniesta, Cuenca, el programa electoral del PP: “Cuatro años más de Rajoy, de recortes, de retrocesos y cuatro años más de construir un país insoportable para la mayoría, cuatro años de resignación”.

Tampoco “los que vienen de nuevos” son una opción de futuro para España, según el socialista. “Dicen que hay que dinamitarlo todo, pero no dicen qué quieren construir” y en cuanto tienen oportunidad “se juntan con la derecha más vieja con tal de atacar a los socialistas”, como ha recordado que ha pasado  en Extremadura, donde Ciudadanos y Podemos se han unido al PP para “cargarse los presupuestos” de Guillermo Fernández Vara. “Eso no es un cambio, eso es un retroceso”.

Porque “el cambio lo representa el proyecto del PSOE” para los próximos años. La apuesta por una economía al servicio de los ciudadanos; la recuperación del Estado del bienestar; la vuelta a un mercado laboral con derechos y salarios dignos que apueste por la innovación y la calidad y la reforma constitucional son los ejes fundamentales de los socialistas con Pedro Sánchez a la cabeza, un líder “que no se esconde, que da la cara y que tomará decisiones”.

CATALUÑA

López también se ha referido a la situación que atraviesa Cataluña y para la que ofrece la alternativa socialista para “dialogar y tender puentes” en vez de “sentarse y fumarse un puro” como ha hecho Rajoy.

Para el socialista vasco, Artur Mas “ha puesto de rebajas, a subasta, el gobierno de la Generalitat”. “Se arrastra de una manera humillante ante una formación antisistema que quiere salir de Europa y del euro, que avala la desobediencia, solo para que le hagan presidente”. Y ha insistido el cabeza de lista por Vizcaya en que a Mas “lo único que le preocupa es ser presidente y no le importa vender Cataluña para salvarse él mientras la sociedad catalana está rota por la mitad”.