Patxi López, reelegido secretario general del PSE-EE con el 97,4% de los votos

Defiende que su gobierno es "sólido y estable" porque se asienta en objetivos compartidos por todas las fuerzas democráticas

El VI Congreso del PSE-EE, que se celebra desde hoy en Bilbao, ha reelegido a Patxi López como secretario general de la formación socialista con el 97,4% de los votos a favor emitidos, un porcentaje superior al 96,7% con el que resultó elegido en el cargo en el Congreso anterior del partido.

López, el primer socialista que ha logrado ser investido como lehendakari, ha resultado reelegido en el cargo sin ningún voto en contra. De los 497 votos emitidos por los delegados, un total de 495 han sido a favor de su reelección y otros dos en blanco. Por su parte, el informe de gestión presentado por López ha recibido el respaldo unánime de los delegados participantes en el

Congreso.

En su intervención dentro del VI Congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao, López insistió en que "lo que tengamos que hacer tras las elecciones municipales y forales, lo abordaremos después de las mismas". López, aseguró hoy que las políticas de alianzas "que mejor definan el proyecto de cambio", se decidirán tras las elecciones municipales y forales, "desde el respeto a lo que manifieste el electorado", como es "tradición" en este partido.

Asimismo, en referencia al PNV, manifestó que el partido jeltzale "hoy se siente obligado a escenificar una voluntad de pacto" con el Gobierno vasco, "después de asegurar que no nos iba a dar ni agua". A su entender, este cambio del PNV se debe a que la formación que dirige Iñigo Urkullu es consciente de que "el acuerdo político que han propiciado" los socialistas en Euskadi, "es asumido y entendido por una sociedad que no está dispuesta a seguirles en su deriva radical".

López también reiteró su llamamiento a todas las fuerzas políticas vascas para que se cierren acuerdos presupuestarios en todas las instituciones, que estén "a la altura de la crisis económica".

Tras mostrar su intención de hacer del VI Congreso del PSE-EE un homenaje "a todos los compañeros y compañeras que han sido atacados y que han sido asesinados por ETA", señaló que éstos "han sido y son nuestro referente moral, ético y socialista". López insistió en "por más que le gustara a alguno" éste es un gobierno "sólido y estable, porque se asienta en un gran acuerdo sobre objetivos de país, que pueden ser compartidos por todas las fuerzas democráticas de Euskadi".