Pedro Sánchez, a Rajoy: "La mejor manera de defender España y su unidad es defender el Estado del Bienestar"

Presenta un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, para rehabilitar hasta 200.000 viviendas en 10 años, con capacidad para crear hasta 200.000 empleos nuevos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado esta mañana en una Asamblea Abierta con asociaciones de vecinos de Vallecas, donde ha querido responder a las declaraciones hechas ayer por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Barcelona. El líder socialista ha asegurado que “yo le digo al señor Rajoy que Mas es el presidente de la Generalitat que fractura políticamente España, pero es  el señor Rajoy el que fractura socialmente con sus políticas España”, y le ha recordado que “la mejor manera de defender España y su unidad es defender el Estado del Bienestar, la sanidad pública, la educación pública, las pensiones, la dependencia y a todas aquellas personas que lo están pasando mal”.

En su intervención inicial en este acto, Pedro Sánchez ha recordado, también, que la semana pasada el Partido Popular ha propuesto un pacto contra la corrupción, “y yo le digo  al señor Rajoy que la única manera de regenerar democráticamente España es jubilar democráticamente al señor Rajoy y que el Partido Popular pase a la oposición”.

El número 1 del POSE se ha desplazado a este popular barrio de Madrid para presentar un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente hasta las 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector, y que además permitiría reducir en más del 85% del consumo de energía y el 82% de las emisiones de CO2 por vivienda, comparados con los edificios sin rehabilitar.

El Plan se articula en torno a tres programas específicos: Programa de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios; Programa de Renovación Energética de edificios e instalaciones públicas; Programa de viviendas protegidas sostenibles. La inversión total para este Plan de Rehabilitación se ha estimado en 1.750 millones de euros anuales durante 10 años. Las subvenciones públicas cubrirían en torno a los 4.900 millones de euros en 10 años, es decir unos 500 millones anuales.

Durante una Asamblea Abierta celebrada en este barrio de Madrid, a la que ha asistido también el Secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha tomado la palabra el líder de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez y los vecinos han mostrado su “inquietud” ante el hecho de que la Comunidad de Madrid se comprometió a devolver a los vecinos un 60% de la rehabilitación de sus viviendas, unos 85 millones de euros,  que ellos adelantaron y “que sabemos que la Comunidad de Madrid ha recibido del Estado, pero nosotros no lo hemos visto”.