Pedro Sánchez: "A Rajoy le gusta mucho hablar de la herencia recibida, tenemos que hablar ya de la herencia dilapidada"

Para Pedro Sánchez, el Gobierno del PP creyó que "al mentir sobre las últimas cuentas del gobierno de Zapatero enterraba su mentira en el pasado, pero su mentira contaminó el futuro de todos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que “a Rajoy le gusta mucho hablar de la herencia recibida, acabará su legislatura y seguirá con lo mismo, yo creo que tenemos que hablar ya de la herencia dilapidada”. Así se ha manifestado el líder socialista durante la presentación del libro Seis meses que condujeron al rescate, del exministro Jordi Sevilla.

Durante el acto, el secretario general hizo un repaso a los logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que “hizo frente a las dificultades protegiendo a más del 70 por ciento de los desempleados, que Rajoy ha dilapidado hasta dejarla en el 50 por ciento”, “invirtió un 5,1 por ciento en educación, que Rajoy ha llevado al 3,9 por ciento”, “hizo frente y garantizó la sanidad universal que Rajoy ha acabado con ella”.

“El Fondo de Reserva de la Seguridad Social no llegaba a 13.000 Millones de euros”, cuando llegó el Gobierno socialista y lo dejó en “66.800 millones. El Gobierno socialista multiplicó por más de cinco esa inversión en seguridad, futuro y tranquilidad para los trabajadores y trabajadoras. Esa fue su herencia, la que Rajoy ya ha dejado reducida prácticamente a la mitad”, ha asegurado el secretario general.

Pedro Sánchez ha calificado el libro de Jordi Sevilla de “necesario”, como necesaria “es la verdad para la democracia. Una verdad que en muchas ocasiones está ahí, justo delante de nuestros ojos, pero que no queremos, no sabemos o no podemos ver”.

Ha señalado que el libro del ex ministro Sevilla recuerda muchas cosas y entre ellas “nos recuerda también, ¡cómo es la memoria!, que el famoso SMS de Rajoy a Bárcenas, que tanta y tan lamentable actualidad ha vuelto a cobrar estas últimas horas, se envió un 26 de febrero de 2012. Entre tanto, se preparaba una crisis en nuestro sistema financiero que nos llevaría a la intervención de nuestro país”.

Para Pedro Sánchez, el Gobierno del PP creyó que “al mentir sobre las últimas cuentas del gobierno de Zapatero enterraba su mentira en el pasado, pero su mentira contaminó el futuro de todos” y según el secretario general “la onda expansiva de esa mentira se extendió en las dos direcciones de la flecha temporal” ya que en las primeras decisiones del Gobierno “está el origen del fracaso económico y político de esta legislatura de mayoría absoluta del PP”.

Una legislatura, para Pedro Sánchez, “que es sobre todo herencia de los errores del propio Presidente Rajoy y de los dos máximos responsables de la economía y la hacienda pública en los seis primeros meses de su mandato” y en su opinión “el reproche político e incluso moral que cabe hacerles es mucho más grave. En ambos casos jugaron tan codiciosa como irresponsablemente”.

El secretario general  considera que la estrategia política del PP de “exagerar la herencia recibida se convirtió, paradójicamente, en la peor herencia para el PP y para todos los españoles” y ha hecho un símil ajedrecístico con el que ha asegurado que “su apertura fue tan desastrosa que, en seis meses, recibieron un jaque mate en forma de rescate financiero e intervención de la troika”.

En otro momento de su intervención, el secretario general ha leído textualmente un fragmento del libro de Jordi Sevilla: “La historia presupuestaria del año 2011 se puede contar de otra manera más correcta qu...