Pedro Sánchez a Rajoy: “Retire la ley que privatiza los servicios de los Ayuntamientos; si no lo hace lo haremos nosotros cuando ganemos las elecciones”

El líder socialista lamenta que mientras “uno de cada tres españoles está sufriendo pobreza, especialmente muchos niños, como consecuencia de sus políticas, privaticen muchos servicios sociales en manos de las corporaciones locales”

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Sánchez, le ha preguntado hoy a Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso, “cómo valora la política de su Gobierno hacia los Ayuntamientos”.

El líder del PSOE ha recordado al presidente del Gobierno que “el pasado 24 de mayo los españoles decidieron con su voto abrir un tiempo nuevo en la política municipal, un tiempo nuevo marcado por el diálogo y por el cambio”, sin embargo, ha puntualizado que “diálogo es precisamente lo que no ha habido en esta Cámara cuando hemos hablado de la contrarreforma de la ley de la Administración Local, aprobada por su Gobierno”.

Sánchez también ha subrayado que dicha contrarreforma la “han hecho en contra de los grupos parlamentarios de esta Cámara, del Consejo de Estado, de muchas Comunidades Autónomas e incluso, de millares de Ayuntamientos que han considerado violada su autonomía local y lo que han hecho es interponer un recurso en el Tribunal Constitucional”.

El líder socialista ha resaltado que “en el momento en que uno de cada tres españoles está sufriendo pobreza y sobre todo, en el que hay muchos niños sufriendo pobreza como consecuencia de sus políticas, ustedes lo que han hecho ha sido privatizar muchos servicios sociales en manos de los Ayuntamientos”. Aspectos que Sánchez ha calificado de “cosas esenciales y básicas” que afectan a una “lista interminable” y entre las que ha puesto como ejemplo “las políticas activas de empleo, las oficinas antidesahucios, la atención a las mujeres maltratadas, los servicios de teleasistencia y de atención domiciliaria, las becas de comedor o los comedores escolares y la salud pública”.

“Bajo el eufemismo de las competencias impropias lo que ustedes están haciendo es privatizar derechos de ciudadanía, que son al final la identidad de la política municipal”, ha subrayado Sánchez. En este punto, ha añadido que aunque Rajoy le replicará que “hay que cuadrar las cuentas públicas, yo le diré que si usted mira las buenas prácticas en muchos Ayuntamientos como Dos Hermanas, Vigo y Fuenlabrada, se verá que hay una inversión potente en política social y eso no está reñido en absoluto con el rigor presupuestario”. Frente a ello, Sánchez le ha recordado al presidente del Gobierno que el ayuntamiento de Madrid “es el más endeudado de España”.

Por estas razones el líder socialista ha puesto de manifiesto que “el 13 de junio se van a constituir todas las corporaciones en este país y por tanto, tenemos la enorme oportunidad de corregir muchos errores practicados por su gobierno y por usted”.

Así, Sánchez ha lanzado una propuesta a Rajoy: “Retire su contrarreforma de la ley de la Administración Local que privatiza derechos esenciales y blinde esos servicios sociales hoy en manos de los Ayuntamientos, porque justo en el momento en el que se sufre mayor desigualdad, como ayer nos dijo el Instituto Nacional de Estadística, lo que se necesita es un gobierno comprometido con las políticas sociales y también con blindar esas políticas sociales. Si no lo hace usted, lo haremos nosotros cuand...