Pedro Sánchez a Rajoy: "Si usted no ofrece soluciones, se convierte en parte del problema"

"Es hora de abordar la reforma constitucional, señor Rajoy. Le estamos esperando"

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Sánchez, le ha dicho hoy al presidente del Gobierno, en referencia a la situación de Cataluña tras el 9-N, que

“España vive un momento crucial de su historia que exige de respuestas políticas. Los problemas políticos no se resuelven dándoles la espalda. Si usted no ofrece soluciones, se convierte en parte del problema”.

 

En la sesión de control del Pleno del Congreso, el líder socialista ha advertido de que “es la hora de la política y de dejarse de querellas y de tribunales. Es la hora de recomponer afectos y consensos, y de abordar la reforma constitucional, señor Rajoy. Le estamos esperando”.

Sánchez ha dejado “meridianamente clara” la defensa “de la soberanía nacional del pueblo español y de la igualdad entre españoles” por parte del PSOE, aunque cree que “la defensa y el cumplimiento de la Ley es una condición necesaria pero no suficiente para resolver un problema político”.

 

A su juicio, la solución la marcó en una sentencia el Tribunal Constitucional hace escasos meses: la reforma constitucional. Una reforma que “no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para recomponer los consensos hoy rotos en la vida pública española”.

La reforma constitucional que proponen los socialistas –ha explicado- pasa por “regenerar la vida democrática, tratar de cerrar el poso de desconfianza entre la ciudadanía y las instituciones, blindar derechos sociales en nuestra Constitución que hoy están amenazados por la crisis y por las políticas que ustedes están planteando desde el gobierno, y por reconocer en la Constitución española derechos que en el 78 no existían”.

 

“Y pasa también por avanzar del estado autonómico al estado federal –ha continuado- para resolver muchas de las disfunciones que existen en nuestro país en forma de duplicidades y triplicidades entre las competencias previstas en la Constitución para las Comunidades Autónomas y para el Gobierno de España”.

 

Y en este marco, servirá también para “resolver y responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como por ejemplo la catalana”, añadió.

 

“Nosotros queremos afrontar ese proceso de reforma constitucional, porque frente a todos aquellos que quieren romper con el gran pacto constitucional del 78 y no reconocen los logros que la sociedad española alcanzó entonces entre todos los españoles, el PSOE quiere decir alto y claro que vivimos en la mejor de las Españas, pero que para que sigamos viviendo en la mejor de las Españas, tenemos que reformar nuestra constitución”, ha concluido el líder socialista.