Pedro Sánchez a Rajoy: “Su herencia va a ser la desigualdad; gobierna para un 10% que nada tiene que ver ni con el desempleo ni con la pobreza infantil”

Exige al Presidente del Gobierno que “haga algo y actúe” porque las cifras revelan que España es el país más desigual de la UE, con 2,7 millones de niños en riesgo de exclusión social

“Su herencia va a ser la desigualdad”, advirtió hoy al Presidente del Gobierno el secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Sánchez, a quien criticó “una vez más” que “gobierna para un 10% de la población española que nada tiene que ver ni con el desempleo ni con la pobreza que tienen muchos niños y niñas en nuestro país”.

“Haga algo y actúe”, exigió tras repasar datos como los de Eurostat que dicen que España es el país más desigual de la Unión Europea, después de Letonia; los de Unicef  que revelan que 2’7 millones de niños españoles -más de uno de cada tres-, está en riesgo de exclusión social; o los de Cáritas que recogen que cinco millones de españoles se encuentran en riesgo de exclusión severa.

“A la vista de estos datos ¿Cuándo va a considerar usted prioritaria la lucha contra la pobreza en nuestro país?”, preguntó Sánchez a Rajoy en la Sesión de Control, a quien además aprovechó para pedir de nuevo que comparezca la próxima semana en un pleno extraordinario para hablar de la corrupción en España.

El PP rechaza las soluciones que da el PSOE

“En España hay 2’7 millones de niños en riesgo de exclusión social”, subrayó el Secretario General del PSOE, recordando la enmienda socialista a los PGE que reclama que se dote con 1000 millones de euros un fondo de lucha contra la pobreza infantil.

“En España hay 7 millones de personas que sufren pobreza energética; nosotros propusimos hace dos semanas una tarifa social para garantizar el suministro y ustedes lo rechazaron”, recordó Sánchez a Rajoy.

“Su reforma laboral lo que ha hecho ha sido precarizar las relaciones laborales; el 15% de los trabajadores en España sufre pobreza mientras el 13% ve aumento de los grandes patrimonios en nuestro país”, denunció el líder del PSOE, para lamentar también que el PSOE ha pedido la revisión al alza del SMI para llegar al 60% del sueldo medio “y lo han rechazado”.

“El año pasado hubo 38.000 desahucios mientras están comprando, con los impuestos de todos los españoles, incluso de esas familias desahuciadas, viviendas vacías a los bancos”, siguió repasando Sánchez, para lamentar de nuevo que “rechazan la propuesta del PSOE de crear un gran parque de vivienda social público”.

“En nuestro país hay en torno a 700.000 parados sin ningún tipo de prestación y que tienen cargas familiares”, continuó Sánchez, para llamar la atención sobre la falta de respuesta a la propuesta socialista de una prestación no contributiva para ellos.