Pedro Sánchez a Rajoy: “Usted no tiene ninguna credibilidad”

“La cuestión no es si hay recuperación o no. Se trata de quién se recupera con sus políticas. Y con sus políticas la clase alta es cada vez más alta y la clase media cada vez más baja”, ha asegurado el líder socialista.

"Usted no tiene ninguna credibilidad”, le ha dicho hoy, en el Congreso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez ha recordado a Rajoy que “usted llegó al Gobierno defraudando a los españoles, porque dijo que iba a hacer una cosa y en cuanto llegó al Gobierno hizo la contraria. Y ahora pretende hacer creer que en 4 meses va a enmendar lo que ha desmantelado en 42 meses”.

 

“No es la crisis, es un gobierno que utiliza la crisis como excusa para perpetuar un modelo de desigualdad en nuestro país”, ha afirmado Pedro Sánchez en la Sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. “Así que la cuestión no es si hay recuperación o no hay recuperación. Se trata de quién se recupera con sus políticas. Y con sus políticas lo que es evidente es que la clase alta es cada vez más alta y la clase media cada vez más baja”, aseguró.

 

El líder socialista, que le ha preguntado al presidente del Gobierno por el impacto de sus políticas en el gasto de las familias, ha recomendado a Rajoy  que “debería encontrar en las familias el aliado para una recuperación económica justa del país”, porque son ellas las que “pueden elevar la demanda interna, pueden generar actividad, y pueden hacer que las empresas creen empleo”.

 

Pero para eso –le ha advertido- “tiene que hacer una política económica completamente distinta a la que usted ha hecho”, no en contra de la clase media trabajadora, sino en favor de ella: “no hundirla, sino reforzarla, y desde luego también elevar sus condiciones de vida”.

 

Sánchez, que ha reprochado a Rajoy los “mensajes de autocomplacencia respecto a la recuperación económica”, cree que el presidente del Gobierno “debería hablar con los más de 2’5 millones de parados de larga duración que han visto recortada su cobertura social”; “debería hablar con los más de 13 millones de españoles que sufren riesgo de exclusión social, de los que más de dos millones son niños y niñas que sufren la pobreza infantil”; “debería hablar con las familias que han visto recortado el gasto de sus hogares en un 7% este último año, al tiempo que han tenido que elevar el gasto educativo y sanitario como consecuencia de los recortes que está practicando en el Estado del Bienestar, la subida de tasas universitarias y el copago farmacéutico”; y “debería usted hablar también con los 8 millones de españoles que declaran menos en el IRPF, y a los cuales la reforma fiscal que usted ha planteado solamente va a representar un ahorro medio de 52 euros al año mientras que para los que ganan más ese ahorro medio va a suponer 72.000 euros al año”.