PEDRO SÁNCHEZ aboga por “dejar a un lado los reproches y hablar de soluciones” en Cataluña

Asegura que si es presidente llamará “a todas las fuerzas para abrir un proceso de reforma constitucional” que resuelva la cuestión territorial

El secretario general y candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, aseguró hoy que su plan para Cataluña, si es elegido presidente del Gobierno, es “llamar a todas las fuerzas políticas para abrir un proceso de reforma constitucional” que resuelva la cuestión territorial y que también reconozca derechos y libertades en nuestra Constitución.

En una entrevista en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero Radio,  explicó que el PSOE va a plantear una propuesta de reforma constitucional “abierta” y recordó que lo que defienden los socialistas, tal y como está fijado en la Declaración de Granada, es “que las cuestiones de convivencia que nos atañen a todos tendremos que decidirlas entre todos”; que hay que salvaguardar “la igualdad entre españoles”, y que “la singularidad debe ser reconocida en la Constitución”.

En ese sentido, destacó que en la España federal que defienden los socialistas “será reconocida la identidad catalana y también será garantizada la igualdad entre españoles”. Nosotros “respetamos a Cataluña, no solo queremos a Cataluña sino que necesitamos a Cataluña para cambiar España”, afirmó.

En su opinión, hay que “dejar a un lado los reproches y hablar de soluciones, porque son muchas más las cosas que nos unen, que las que nos separan”, y “en eso” –añadió- “es en lo que estamos los socialistas”.

No a la política de frentes

También respondió Pedro Sánchez a la propuesta de Albiol de unir a las fuerzas no independentistas y señaló que “nosotros no estamos en la política de frentes”. “Aquí ha habido un único frente, el de Rajoy y Mas, que se retroalimentan”, cuyas posturas están muy lejos de representar una solución política.

Consideró que la iniciativa del candidato del PP es “un ejercicio de cinismo político, ya que el día antes de la propuesta, estaban aprobando la modificación unilateral del Tribunal Constitucional”. “Albiol dijo que se acabó la broma y efectivamente a Rajoy le digo que se acabó la broma. Al Partido Socialista que representa a millones de españoles no se le menosprecia como ha menospreciado Rajoy al PSOE sin informar previamente de la modificación del TC”, sentenció.

Respecto a Ciudadanos, el líder socialista señaló que “no se puede gobernar con el PP en la Comunidad de Madrid, que siempre ha tenido un discurso anticatalanista, e intentar pedir la confianza de los socialistas en Cataluña” para formar gobierno. En cualquier caso, subrayó que los socialistas quieren “un gobierno de centro izquierda en Cataluña, un gobierno catalanista progresista. Si Ciudadanos quiere entrar en ese esquema político podremos entendernos”.

En cuanto a las manifestaciones del ministro García-Margallo a favor de una reforma de la Constitución, Sánchez señaló que la posición del PP respecto a este asunto “no es monolítica”, aunque “quien es el tapón para hacer esos cambios en España es su jefe, el presidente del Gobierno, que es quien dijo en agosto que se iba  a hacer una reforma constitucional, en septiembre que no, y luego lo que hace es una contrarreforma de tomo y lomo del Tribunal Constitucional sin el consenso de ninguna fuerza política”.

Barómetro del CIS

Preguntado p...