PEDRO SÁNCHEZ aboga por “reanudar” la negociación entre la UE y Grecia, bajo dos premisas: “la solidaridad de la Unión Europea” y la “responsabilidad del gobierno de Tsipras”

“En toda crisis hay una oportunidad y en este caso la oportunidad se llama más Europa y otra Europa”

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, apostó hoy, tras el referéndum celebrado ayer en Grecia, por “reanudar la negociación entre las instituciones comunitarias y el gobierno griego”, bajo dos premisas fundamentales: “la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo griego, que está sufriendo las consecuencias de la crisis”, y la “responsabilidad del gobierno griego con sus ciudadanos y con sus socios europeos”.

 

“La obligación de Europa es ayudar a los griegos y la obligación de Tsipras y de su gobierno es ayudar también al pueblo griego, siendo leal a sus socios europeos y siendo responsable de las políticas económicas que tiene que poner en marcha para garantizar el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar social entre sus ciudadanos”, insistió.

 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Sánchez aseguró que “el gobierno griego debe abandonar la estrategia de confrontación, debe de respetar las reglas que representa el proyecto europeo, que no es más que la cesión de soberanía, debe garantizar la estabilidad política y económica y debe de abordar una modernización de su economía para poder crecer, crear empleo y garantizar el bienestar social de todos sus ciudadanos”.

 

Asimismo, apuntó que “Europa debe declarar también con rotundidad que nunca permitiremos la salida de Grecia del euro”. “Grecia es parte de Europa, del euro, y así debe seguir siendo siempre” y “Europa debe de garantizar toda la  ayuda que sea necesaria y más para que no haya un solo ciudadanos en la UE, y en particular en Grecia, que sufra las consecuencias de esta crisis”.

 

La oportunidad se llama “más Europa y otra Europa”

 

A juicio del líder socialista, “en toda crisis hay una oportunidad y en este caso la oportunidad se llama más Europa y otra Europa. Una Europa que abandone la lógica de acreedores y deudores y apuesta por una negociación leal entre socios; que camine hacia una mayor unión fiscal, política, económica y social”.

 

Así, explicó que la propuesta del PSOE “pasa por ver la crisis como una oportunidad de hacer bien las cosas de una vez por todas en Europa. Y eso significa, en primer lugar, garantizar la irreversibilidad del euro” y “seguir profundizando en la construcción europea”. En este sentido, apostó por poner en marcha planes de ayuda y de lucha contra la exclusión social; inversiones para crecer y crear empleo, -el plan Juncker es un buen punto de partida pero tenemos que aumentar su cantidad para elevar su inversión pública-; plantear la creación de un Tesoro Europeo; la creación de un Fondo de amortización de deuda; la creación de los eurobonos y, en consecuencia, la amortización de la deuda pública.

 

Pedro Sánchez añadió que al PSOE le hubiese gustado escuchar todas estas propuestas “por boca del presidente del gobierno, Mariano Ra...