Pedro Sánchez aboga por “reconstruir“ el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC y garantizar su sostenibilidad

13/03/2018

El secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido que el Sistema Público de Pensiones es “la clave de boveda“ del Estado del Bienestar en nuestro país, aunque ha señalado que afronta ”un dificil presente y esperemos  que un esperanzador futuro“. “Antes de que la situación se vuelva insostenible, ha alertado, hay que poner las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad. Recursos los hay. Lo que hay que hacer es canalizar la voluntad política”.

En este sentido, Sánchez ha señalado que para “garantizar pensiones dignas y sostenibles“, ha llegado “la hora de abrir un debate sosegado, sólido y responsable para saber cómo financiarlo“, “garantizando unas cuentas públicas saneadas “ y ha abogado por “reconstruir“ el Pacto de Toledo “que fue volado por los aires con la reforma laboral de 2013 del PP“, para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC y garantizar su sostenibilidad con, entre otras cuestiones, dos impuestos: uno, a las transacciones financieras y otro, extraordinario a la banca.

“Tendemos la mano al conjunto de formaciones políticas  para llegar a un acuerdo sobre el Sistema Público de Pensiones y su sostenibilidad, pero no se puede decir que se quiere reconstruir el Pacto de Toledo imponiendo una reforma como la de 2013”, ha destacado. “Hablemos de cómo combinar distintas fuentes de ingreso y cómo racionalizar el gasto porque seguir viviendo del crédito, es la peor de las decisiones que un gobierno puede adoptar”, ha resumido.

Durante su conferencia “Sistema Público de Pensiones: desafíos y soluciones” en la Deusto Business School de Madrid, Sánchez ha querido dejar claro que el futuro de las pensiones es “un debate intergeneracional”, que hoy afecta a 8 millones de españoles pero que en el futuro nos afectará a todos.

Prisión permanente revisable, Pacto Educativo y movilizaciones 8M

A preguntas de los asistentes a la conferencia, Sánchez ha dicho que habló con los padres de Gabriel el domingo tras conocerse su asesinato para transmitirles “nuestro cariño y pesar por un hecho tan terrible y dramático”.

Sobre la derogación de la prisión permanente revisable, que el Congreso debatirá este jueves, ha señalado que el PSOE, que ya presentó un recurso ante el TC por no considerarla constitucional,  votará su derogación y ha señalado que el Código Penal español ya es de los más duros de Europa  y la Constitución reconoce no solo aspectos punitivos sino también la reinserción.

El líder socialista ha asegurado que “los políticos tenemos que estar a la altura en momentos como éste”  y ha calificado como “desafortunadas e impropias de un responsable político” algunas declaraciones efectuadas en la capilla ardiente.

Sobre el Pacto educativo, Sánchez ha asegurado que el Gobierno nunca “se ha creído el Pacto”, “ni ha liderado la interlocución con la comunidad educativa ni con las CCAA, ni con los partidos políticos”. “Nos volveremos a sentar –en la Subcomisión-  si hay compromiso firme de inversión en Educación” y no la propuesta económica que ha hecho el Ejecutivo, por la que no se alcanzarían los niveles de inversión que hubo en 2009 hasta 2028. “La financiación para Educación tiene que alcanzar el 5% del PIB” ha resumido, como es la media de los países de la Unión  Europea.

Sobre la movilización por el 8 de marzo, el secretario general ha señalado que

“la causa de las mujeres es una gran causa” y “trasciende lo meramente ideológico”. En su opinión, el gobierno y Ciudadanos “se han equivocado” en la valoración que han hecho de las movilizaciones porque la ciudadanía quiere “sociedades mucho más igualitarias” y el PSOE  “va a trabajar para que este sea el siglo de las mujeres, que no vendrá bien a todos”, ha concluido.