Pedro Sánchez: "Abramos un nuevo tiempo en la política. Basta ya al capitalismo de amiguetes como Rato, Bárcenas y la Gürtel y de todos aquellos que han confundido la política con un negocio privado"

El secretario general del PSOE apuesta por "instituciones justas para una recuperación económica justa"

El 24 de mayo, el PSOE va a constituir “gobiernos que trabajen para la mayoría” y va a “gobernar con ejemplaridad” porque “la política tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad”. Así lo ha asegurado este mediodía en Durango el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez. “Decimos basta ya al capitalismo de amiguetes, de Rato, de Bárcenas, de la Gürtel y de todos aquellos que han confundido la política con un negocio privado”, ha lanzado Sánchez que ofrece a los españoles el proyecto socialista basado en “instituciones justas porque queremos una recuperación económica justa, que trabajen para la mayoría y no para una minoría selecta a la que luego amnistían fiscalmente” como ha hecho el gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy.

“Nos avergonzamos de la amnistía fiscal de Rajoy” a la que los socialistas llevan oponiéndose desde 2012 y que ha servido para “blanquear el fraude de algunos dirigentes del PP” con un ministro de Hacienda “más pendiente de justificar el fraude fiscal que de perseguirlo”. “Abramos las puertas  a un nuevo tiempo para la política”, ha propuesto Sánchez durante la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos en Durango.

El líder del PSOE ha defendido la reforma constitucional  “porque queremos modificar la ley electoral para abrir las listas que ahora están bloqueadas y para que todos los partidos presenten listas cremallera” porque “el propósito” de los socialistas es “trabajar por la igualdad” como demuestran los ayuntamientos del PSOE, convertidos en “bastión de los derechos sociales”. Porque serán los socialistas los que “restituiremos la sanidad pública

y acabaremos con los copagos y en tres años recuperaremos el nivel de inversión de 2009 para ciencia e investigación” porque de eso se trata cuando se gobierna para la mayoría frente a una derecha “que dice que optemos entre economía y derechos, entre economía y sanidad”. “Nosotros decimos que en esa trampa  neoliberal no estamos dispuestos a entrar”, ha advertido Sánchez que ha insistido en derogar la reforma laboral y llevar a cabo una reforma fiscal en la que no se subirán los impuestos a los trabajadores mientras partidos como Ciudadanos proponen “subir el IVA al pan, a la leche y a los productos básicos” y Podemos “a los que les pido no haga la reforma fiscal Monedero”.

“No partimos de cero”, ha reiterado Sánchez, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y por “el lehendakari de la paz”, Patxi López, en este acto en el que sus primeras palabras han sido de “solidaridad para las familias y amigos de los fallecidos en el terremoto de Nepal”. Sobre Euskadi, Sánchez tiene claro que quienes protegen a los ciudadanos son los socialistas a pesar de las dificultades que han sufrido durante décadas: “¿Cuándo lo hemos tenido fácil los socialistas? Resistimos, vencimos y ganamos al terrorismo y estoy orgulloso de los socialistas vascos”.