Pedro Sánchez advierte a DiL de que “fuera de la ley no hay nada, solo hay el arbitrio del más fuerte” y les emplaza a rectificar “su error”

En su réplica al portavoz nacionalista catalán, Sánchez le ha explicado que “la solución que estamos proponiendo a la cámara y a la sociedad catalana es que voten, pero que voten un acuerdo, no que voten una fractura”

02/03/2016

El secretario general y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aseguró hoy advirtió esta tarde al portavoz de Democrácia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, que “fuera de la ley no hay nada, no hay ni democracia; solo hay el arbitrio del más fuerte” y ha defendido el planteamiento de reforma de la Constitución que propugnan los socialistas, al tiempo que ha invitado a esta formación a dar marcha atrás en sus aspiraciones independentistas y a ceñirse a la ley.

El líder socialista ha repasado las propuestas de los socialistas para hacer frente al problema catalán. En su réplica al portavoz nacionalista, Sánchez ha explicado que “la solución que estamos proponiendo a la cámara y a la sociedad catalana es que voten, pero que voten un acuerdo, no que voten una fractura” como hacen los partidarios de la ruptura. “Nosotros lo que queremos es fraguar un acuerdo”, y para ello el PSOE defiende que se abra la reforma constitucional en el Congreso. “¿Está usted dispuesto a ello?”, ha insistido.

Pedro Sánchez le ha preguntado a Homs si “están dispuestas las fuerzas parlamentarias independentistas a reconocer su error” y acerca de “si están dispuestos a reconocer que tenemos que tender puentes, que no podemos hacer otra cosa que entendernos Cataluña y el conjunto de España”.

Acerca de las alusiones de Homs sobre la existencia de una supuesta mayoría de izquierdas en la Cámara, Sánchez le ha contestado con ironía que “no sabía yo que usted era el portavoz de la izquierda en esta cámara”. El líder socialista le ha contestado que “si usted pretende que el Gobierno de España descanse sobre las espaldas de ERC, ya le digo yo que no”.

El líder socialista ha recordado al portavoz nacionalista que para modificar el Estatuto catalán “se necesitan dos terceras partes de la cámara catalana”, para preguntarle a continuación: “¿Ustedes están planteando nada más y nada menos que la independencia con una mayoría simple en referéndum? Hombre, señor Homs”. Sánchez ha subrayado que los catalanes “votaron ya” el 27 de septiembre y dijeron “no a la independencia”. “¿Cuántas veces tiene que votar la sociedad catalana para que ustedes les escuchen?”, ha planteado el secretario general del PSOE.

Sánchez ha expresado su convencimiento de que “hay una mayoría de catalanes en un lado y en otro” que no quieren “ni la independencia, ni dejar las cosas como están”, y ese es el camino que quiere abrir el PSOE, “pero siempre dentro del respeto a la Constitución y a la legalidad democrática”.