Pedro Sánchez advierte a Mas que “las leyes están para cumplirlas” y defiende dar “una solución política” a la crisis que vive Cataluña

Recuerda a quienes le han “jaleado” que “Mas ha fracturado social y emocionalmente a Cataluña” y es “el presidente de un partido que no ha limpiado la mancha de la corrupción”.

15/10/2015

El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a la declaración de Artur Mas ante el TSJC y, tras recordar que el PSOE defiende que “una crisis política como la que se está viviendo en Cataluña, debe ser resuelta  desde la política”, ha señalado que “las leyes están para cumplirlas”. Por tanto, “solución política a una crisis política ‘sí’, pero las leyes están para cumplirlas, también y sobre todo por parte del presidente de la Generalitat”.

En declaraciones a los medios antes de participar en Bruselas en la reunión de líderes del PSE, Sánchez ha querido recordar a quienes “le han jaleado” cuando acudía a su comparecencia, que “Mas ha fracturado social y emocionalmente a Cataluña con el pulso secesionista que lidera, la ha tratado de situar fuera de la legalidad” y es “el presidente de un partido que no ha limpiado la mancha de la corrupción y de la financiación ilegal” ni ha respondido aún por ella.

Sánchez se ha mostrado “dispuesto a hablar siempre” con el presidente Rajoy de Cataluña, aunque ha lamentado que “solo hablamos cuando yo le llamo”. Ha insistido en que “lo importante es tener un presidente del Gobierno que no se esconda detrás de los tribunales, como por ejemplo hoy con la aprobación de la modificación unilateral del Tribunal Constitucional” y, en definitiva, “que no judicialice la política y resuelva desde la política” la crisis que se vive en Cataluña.

“Hay que respetar la independencia de los jueces, que están haciendo su trabajo, y los políticos deberían hacer el suyo: unos no tratando de instrumentalizar la justicia, ni cuestionándola ni tratando de presionarla, y los otros –como el presidente del Gobierno- no escondiéndose detrás de las instituciones, sino resolviendo desde la política una crisis que es política. Eso es lo que se echa en falta hoy”, concluyó.

Rajoy tienen que explicar cómo va a cumplir con el déficit 

Aprovechando su presencia en Bruselas y en relación a la afirmación de Rajoy de que cumplirá con los objetivos de déficit, Pedro Sánchez ha vuelto a exigir al presidente “que comparezca en el Congreso, porque es evidente que hay falta de credibilidad en la comunidad internacional y las instituciones europeas, sobre la fiabilidad de los Presupuestos Generales del Estado”, y es preciso que nos explique “cómo va a hacer para cumplir los objetivos de déficit público marcados para 2015 y 2016”. “Si no lo hace, le exijo a Rajoy que retire los presupuestos”, afirmó.

Video del PP

Preguntado sobre el video del PP que representa nuestro país como un enfermo finalmente rescatado por sanitarios, Sánchez ha señalado que precisamente la Sanidad ha sido “uno de los pilares del Estado del Bienestar más maltratados y más recortados por parte del PP durante estos últimos cuatro años”, lo que se ha traducido en despidos de muchos profesionales, y por ello ha pedido “respeto” al Gobierno y al Partido Popular, recordándoles que “en campaña no todo vale”.