Pedro Sánchez advierte a Rajoy de que "el tiempo del inmovilismo ha terminado" y le instará en la reunión del lunes a decir "cuál es su propuesta en relación con Cataluña"

Recuerda que Rajoy y el PP todavía no han asumido responsabilidades políticas por el caso Gürtel y asegura que "en este país la regeneración democrática solo va a poder venir de la mano de la jubilación democrática del presidente"

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy que en la reunión que va a mantener la próxima semana con Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno va a encontrar en él “un interlocutor seguro, leal, confiable” y una “voluntad de diálogo sincero, pero también claro”, e insistió en que “está esperando a saber cuál es la propuesta del Presidente del Gobierno en relación con Cataluña”.

“El tiempo del inmovilismo ha acabado”, subrayó Sánchez, quien remarcó que lo que necesita España es “un nuevo marco de convivencia territorial, social y también económica” y para ello “afrontar un proceso de reforma Constitucional     “que mejore la calidad de nuestras instituciones, de sentido de una vez por todas a lo que es España, que es un estado federal, y afronte un proceso de renovación y de revisión de nuestra convivencia social y económica”. Algo a lo que, a su juicio, “no está dando respuesta Rajoy”, que “representa otra generación de políticos más del pasado, de los últimos 35 años, que del presente y del futuro”.

“Con este inmovilismo del Presidente del Gobierno, España está perdiendo su futuro”, porque el “NO, no nos lleva a  ninguna parte”, sentenció. Así, añadió que la posición de Rajoy “no puede ser un NO a lo que está ocurriendo en Cataluña y al conflicto territorial que está travesando España”, sino una “propuesta de renovación” y decir “qué oferta de futuro tiene para el conjunto de españoles, vivan donde vivan”.

En este sentido, Pedro Sánchez reiteró que la propuesta del PSOE en relación con Cataluña es conocida: la reforma constitucional en un sentido federal y tiene varias  “líneas rojas”. La primera de ellas, la soberanía nacional, que reside en el pueblo español; la segunda tiene que ver con el principio de igualdad entre todos los españoles vivan donde vivan; la tercera tiene que ver con la solidaridad entre todos los territorios de España, y la cuarta con el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de nuestro país. Un marco en el que “todos nos podemos entender”, dijo.

Rechazo a la reforma laboral y a la reforma fiscal

Tras mantener un encuentro con el Secretario General de CCOO; Ignacio Fernández Toxo, Pedro Sánchez destacó, entre los asuntos abordados entre ambos, la “gran preocupación por los efectos nocivos de la reforma laboral” que los socialistas –recordó- “vamos a derogar con carácter urgente en cuanto volvamos a gobernar España”, pues “queremos recuperar los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva”.

Asimismo han compartido la intranquilidad que les produce el que la cobertura de los desempleados en España haya pasado de 75% en 2010, hasta el actual 57%, y también que haya más de 700.000 hogares en nuestro país donde no se ingresa ninguna renta, por lo que pidió al gobierno que abandone la “autocomplacencia y se ponga manos a la obra para, primero, crear condiciones de trabajo y para, en segundo lugar, garantizar una cobertura de prestación no contributiva a esos desempleados”. Aseguró además que “hay colectivo enorme de parado...