PEDRO SÁNCHEZ advierte a Rajoy de que “no se puede gobernar España sin Cataluña”

“Trabajaré y ayudaré a reconstruir la unidad de Cataluña desde La Moncloa”, pues “el único partido capaz de acabar con la política del bloqueo, del reproche y de los frentes, y de abrir un tiempo de concordia, de negociación y de diálogo, es el Partido Socialista”

28/09/2015

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió hoy a Rajoy y al PP de que “no se puede gobernar España sin Cataluña”, “ni construir un proyecto con vocación de cohesión nacional sin una presencia, al menos importante, entre el electorado en Cataluña”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Sánchez aseguró que ayer los catalanes no solo dijeron un `no´ rotundo al rupturismo, sino también al inmovilismo” y, de hecho, “el PP en Cataluña es un partido marginal”. “Mariano Rajoy ha convertido a su partido en Cataluña en un partido marginal, intrascendente, que no es decisivo ni central para defender la unidad de España y la cohesión nacional en Cataluña”.

El líder socialista denunció que “tenemos un presidente del Gobierno que no tiene proyecto y que si alguna vez lo tuvo está agotado”. Sánchez añadió que con su “incomparecencia” de ayer, quedó demostrado que “tenemos un Gobierno que ha dimitido de sus funciones”. “No solo hay que respetar la ley-dijo-, sino articular un proyecto mejor para España y eso es lo que Mariano Rajoy no puede ofrecer ni a los catalanes ni al conjunto de españoles”.

Sánchez ha reiterado su compromiso de trabajar y ayudar “a reconstruir la unidad de Cataluña desde La Moncloa”, pues “el único partido capaz de acabar con esta política del bloqueo, del reproche y de los frentes, y de abrir un tiempo de concordia, de negociación y de diálogo, es claramente el Partido Socialista. Eso se vio ayer en el resultado electoral y se va a ver de forma mucho más clara y se va a ver de manera mucho más intensa en las elecciones generales de diciembre”.

Sánchez subrayó que, tras el 27-S, “se acabaron los agravios, los frentes, los monólogos, el cruce de reproches y se tiene que abrir un nuevo tiempo en la política española y en la política catalana presidido por tender puentes y hablar de reformas, de diálogo y de convivencia”. Como ya dijera ayer, el líder socialista aseguró que Cataluña está “fracturada en dos bloques muy homogéneos, con niveles muy semejantes, y que lo que ahora necesita es reforma, diálogo y convivencia”, tal y como han defendido los socialistas.

Sánchez ha defendido que “el PSOE es el único partido que, desde hace 2 años y medio, viene defendiendo lo mismo”, esto es, la “vía reformista” de nuestra Constitución, “la apuesta por un Estado de estructura federal”, que “hoy tiene mucha más fuerza y más motivos de existir que hace 3 días” y que, en su opinión, “se acabará abriendo paso en el conjunto de España, a partir de las próximas elecciones generales”.

Alerta ante la CUP

A los partidos del bloque rupturista, Sánchez les ha recordado “que la mayoría de los catalanes dijeron que no quieren la independencia” y, en consecuencia, ha pedido a Junts pel sí y a quienes la han defendido que “abandonen esa posición”.

A su juicio, la coalición ganadora “tiene la confianza mayoritaria de la sociedad catalana para cumplir la ley, no para incumplirla; para solucionar problemas, y no crear otros nuevos; para gobernar para la mayoría y dar estabilidad”, y no como ha venido haciendo durante los últimos cinco años.

Por tanto Mas y su lista deben “asumir su fracaso plebiscitario, asumir que la mayoría de la sociedad catalana no quiere la independencia” y “lo más importante” es “alertar y advertir de que no se cometa la enorme irresponsabilidad de situar a Cataluña en los brazos de un partido antisistema, la CUP, que no quiere respetar la legalidad vigente y que también quiere situar a Cataluña al margen de la Unión Europea y del euro”.

“Cataluña lo que necesita es estabilidad, gobernabilidad y el Partido Socialista va a trabajar por situar a Cataluña donde merece, dentro de la legalidad y de una España unida. Ese es el objetivo del PSOE”.

Respecto a quienes han apuntado a unas nuevas elecciones, Pedro Sánchez ha señalado que “en Cataluña no hacen falta más elecciones”, pues en la de ayer “ya participo un 77% del electorado. Lo que es importante –reiteró- es que todos los partidos contribuyamos a la gobernabilidad y a la estabilidad de Cataluña, y eso se lo pediría también a Ciudadanos; que no confunda sus objetivos partidistas con los objetivos de Cataluña, que no necesitamos frentes en Cataluña”, sino “un gobierno transversal”.