Pedro Sánchez afirma que “el hedor de la corrupción del PP empieza a ser insoportable” y que solo con los populares en la oposición será posible la regeneración democrática

Contesta a Rajoy con un “no rotundo” y planteará, si se le pide, una alternativa de Gobierno que regenere la democracia en España.

27/01/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado con un “no rotundo” a la propuesta formulada por Mariano Rajoy de apoyarle en su investidura, a cambio de una supuesta estabilidad en los gobiernos autonómicos.

 

Sánchez ha asistido esta mañana a un acto en el Senado para conmemorar el Día Internacional de las víctimas del Holocausto, y ha afirmado que “Rajoy se equivoca y vuelve a hablar de sillones y no de soluciones para los ciudadanos. Vuelve a pensar que la única solución para España es que él se mantenga en el sillón de la Moncloa y yo le digo que no”.

 

El líder socialista ha subrayado que “Rajoy es parte del problema y no de la solución política de España”. Además, ha señalado, “ha vuelto a instrumentalizar las instituciones. Primero lo hizo renunciando y dando un paso a un lado, y no un paso atrás o un paso al frente, que es lo que debería haber hecho, para presentar su candidatura a la investidura de la presidencia del Gobierno. Y ahora juega con las instituciones y las instrumentaliza. Primero, la presidencia del Gobierno y ahora, supuestamente, las presidencias de los gobiernos autonómicos. Y desde aquí le digo no; un no rotundo. Con los gobiernos autonómicos y municipales no se juega y la desesperación del señor Rajoy no puede llevar también a la instrumentalizarlos”.

 

Por otra parte, Pedro Sánchez ha contestado a la acusación del propio Rajoy que le reprocha no querer reunirse con él. En este sentido, le ha instado públicamente a que le llame para mantener una reunión en Moncloa “mañana mismo” pero ha advertido de que “va a escuchar cosas que no le van a gustar”.

 

Sánchez ha adelantado que le va a indicar que debería haber dimitido hace dos años cuando envio aquel SMS a Barcenas, y que tiene que dar un paso al frente y presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

 

El hedor de la corrupción en el PP

 

En referencia a los casos de de corrupción destapados en el día de ayer y que afectan al PP de Valencia, Sánchez ha subrayado que “la corrupción azota de nuevo al Partido Popular”. Sobre este asunto, ha puntualizado que “el PP es un partido muy importante en el sistema democrático de nuestro país”, y ha asegurado que “nunca diré que el PP es un partido corrupto”. Sin embargo, ha destacado que “el hedor empieza a ser insoportable y hoy, en España, todas las fuerzas políticas que quieran regenerar la vida democrática en nuestro país tienen que cumplir una condición necesaria: lograr que el PP pase a la oposición”. “Sin el PP en la oposición, ha subrayado, será imposible regenerar la vida democrática en nuestro país”. A su juicio, esta afirmación la comparten millones de españoles que votaron al PP el pasado 20 de diciembre y muchísimos militantes del PP que se merecen “una organización limpia que ahora misma no tienen”.

 

Pedro Sánchez también ha insistido en que el PSOE no apoyará “ni por activa ni por pasiva” una candidatura de Rajoy o del PP a la presidencia del Gobierno y ha recordado que se trata del “partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia y en Castilla La Mancha, de Bárcenas, de los recortes y de la reforma laboral”.

 

Sánchez ha finalizado asegurando que “lo que nos piden millones de españoles es que regeneremos la vida democrática de nuestro país y que el PP deje de ser gobierno. Voy a tender la mano tanto a izquierda como a derecha para liderar, en el caso de que así se me pida, una alternativa que regenere la vida democrática de nuestro país y que ponga fin a la corrupción que tanta vergüenza está causando”.