PEDRO SÁNCHEZ afirma que “la aritmética posible es si queremos cambio o si queremos continuidad, y el PSOE ya ha decidido: quiere cambio”

“El precio que no pueden pagar los españoles es la continuidad de Rajoy con el voto cómplice de Podemos”, advierte a Pablo Iglesias.

29/02/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró esta tarde –a un día de comenzar su sesión de investidura- que “la aritmética posible es si queremos cambio o si queremos continuidad, y el PSOE ya ha decidido: quiere cambio”.

 

En una entrevista en ‘La Ventana’ de la cadena SER, Sánchez dijo que él va a “hacer lo indecible para que España tenga un gobierno de cambio”. “Estoy dispuesto a arriesgar” para “sacar a España de esta situación de bloqueo y parálisis”, porque “cuanto más lejos estemos de la desigualdad, de la imposición y de la corrupción” que representa el PP, “mejor le irá a España”. Por eso ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierda que se cuestionan apoyarle, para que “recapaciten y reflexionen” de aquí a mañana.

 

Explicó que a Pablo Iglesias “le estoy ofreciendo un gobierno de cambio con medidas progresista y reformistas, presidido por un socialista”, que es “mucho mejor” de lo que tenemos, y le advirtió de que “el precio que no pueden pagar los españoles es la continuidad de Rajoy con el voto cómplice de Podemos”.

 

Sánchez, quien destacó que “hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que no quiere que Mariano Rajoy siga siendo presidente”, recordó que el PSOE ha acordado “200 mejoras con Ciudadanos” recogidas en el acuerdo firmado la pasada semana. “¿De esas –se preguntó- cuántas no comparte Podemos, 10, 20, 50?, pues hagamos las 150 restantes; pero saquemos a España de este bloqueo y pongamos fin a un gobierno que no tienen más que ofrecer, poniéndonos de acuerdo las fuerzas del cambio”.

 

Explicó que “hay muchas cosas en el acuerdo con Ciudadanos que estoy convencido de que Iglesias comparte”, del mismo modo que “hay muchas” en las que Iglesias y yo coincidimos y que no están en ese acuerdo. “Yo creo que podemos hacer ambas cosas: a velocidad de vértigo” aquellas que compartamos los tres (PSOE, Ciudadanos y Podemos), y además –y esa es la oferta que le he hecho hoy- “me comprometo a impulsar en el Congreso aquellas cuestiones en las que él y yo estemos de acuerdo y que no estén recogidas” en el pacto con Ciudadanos. Y es que “el coste de mantener a España en funciones y con un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy, no se lo puede permitir la mayoría de españoles”, subrayó.

 

Entre las cuestiones que podrían suscribir las tres formaciones, Pedro Sánchez citó la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital para los 750.000 hogares que ahora mismo hay sin ningún tipo de ingreso; o la recuperación de la negociación colectiva y de los convenios de ultraactividad; así como muchas de las medidas en materia de regeneración democrática, estado del bienestar, creación de oportunidades laborales, modernización de nuestra economía, etc.

 

En definitiva, se trata de “dejar a un lado las cosas que nos separan y centrarnos en las cosas que nos unen”. Son además medidas “que podemos poner en marcha la próxima semana, ¿por qué tenemos que repetir las elecciones y esperar dos meses más si podemos sacar a España de esta situación de bloqueo?”, se preguntó.