Pedro Sánchez afirma que Rajoy "no está capacitado ni legitimado" para liderar la lucha contra la corrupción que exige España

El líder socialista cree que al verse obligado a cesar a Ana Mato por su implicación en la trama Gürtel, Rajoy está "apuntando directamente al Partido Popular", que aparece en el mismo auto del juez Ruz y con la misma fórmula que la ex ministra de Sanidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha advertido hoy al presidente del Gobierno de que “tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática que exige España en materia de limpieza y de lucha contra la corrupción”. “España necesita reformas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y limpieza, Y usted, por su trayectoria, no está capacitado ni legitimado para liderarlas”, recalcó.

 

“Es imposible que los ciudadanos entiendan su compromiso con la democracia y contra la corrupción si las normas que aprueban, no se ven acompañadas por hechos coherentes. Si no es implacable con aquellos que han pasado la raya de la legalidad. Si continúa siendo condescendiente con sus errores al elegir cargos y candidatos, solo pedir perdón y no actuar en consecuencia. Si continúa negándose a dar explicaciones sobre hechos que, desde hace muchos meses, encadenan la capacidad de acción de su Gobierno. Si continúa atrincherándose entre las paredes de la sede de su Partido, financiado con dinero B. Si no escucha la indignación de la gente”, ha afirmado.

 

El líder socialista ha puesto de manifiesto que el debate sobre corrupción celebrado esta mañana en el Congreso, “se ve precedido por la dimisión -a la que Rajoy no ha hecho mención-, de la señora Mato. Hay veces en las que los silencios son elocuentes y hoy en el banco azul lo que es elocuente son las ausencias”.

 

“Comprendo que no es el mejor día para usted para hablar de corrupción. El problema es que desde hace año y medio ningún día es bueno para usted”, ha continuado. Sobre el caso Gürtel, ha subrayado que Rajoy “empezó diciendo que todo era falso, continuó diciendo que todo era falso salvo algunas cosas, y con la dimisión de la señora Mato hoy sabemos que todo era cierto”.

 

Sánchez cree que, al verse obligado a cesar a Ana Mato, Rajoy está “apuntando directamente al Partido Popular”, que aparece en el mismo auto del juez Ruz y con la misma fórmula que la ex ministra de Sanidad, como partícipe a título lucrativo de la trama. “Y alguien tendrá que responder por ello, señor Rajoy. Alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades a nivel de partido”, reclamó.

 

El secretario general del PSOE ha señalado la corrupción como “un enemigo común”, aunque –ha precisado- “no nos afecta a todos por igual”, ya que “yo no me siento en un despacho de una sede reformada con dinero negro, no tenemos a un tesorero en la cárcel con cuentas en Suiza, nunca he recibido de mi partido sobres con dinero procedente de una Caja B”. Ante ella, ha advertido “no basta con que nos manifestemos asqueados. No basta con pedir perdón. Hay que asumir responsabilidades”.

 

Por eso, ha reprochado a Rajoy que “cuando hay que atacar la raíz de la corrupción, usted vuelve a irse por las ramas. Lo ha hecho desde que, hace ahora 20 meses, vive con la carga de abordar la corrupción mientras se mantiene viva la acusación de que su Partido se ha financiado irregularmente durante más de 20 años, lo ha hecho cuando reiteradamente se ha negado a comparecer en la Cámara, lo hace cuando ofrece el silencio y la inacción como única respuest...