Pedro Sánchez: “Al final parece que el Gobierno hizo la amnistía fiscal para permitir el blanqueo y la regularización de sus amigos”

“Solamente habrá regeneración política en este país cuando los ciudadanos manden al PP a la oposición” y para ello “tenemos una enorme oportunidad el próximo 24 de mayo”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  en declaraciones realizadas en Badalona, ha vuelto a exigir una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, tras producirse ayer la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, acogido a ella e investigado por presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

 

Para el líder socialista es “vergonzante” que el Gobierno de Rajoy “abriera las puertas para que regularizasen” su situación patriotas como Bárcenas o Rato, “que confundieron patria con patrimonio y se lo llevaron a paraísos fiscales”. “Al final parece que esta amnistía fiscal estaba hecha por el Gobierno para  permitir el blanqueo y la regularización de amigos y dirigentes de la cúpula del PP, que ha convivido con la corrupción durante los últimos 20 años”.

 

El secretario general subrayó que lo que exige el PSOE en este asunto es, en primer lugar, “justicia”: “que se llegue hasta el final y que el señor Rato, Bárcenas… todos aquellos que hayan defraudado y hayan blanqueado capitales cumplan su pena y respondan ante la Justicia”.

 

En segundo lugar, los socialistas reclaman “explicaciones”: “el Presidente del Gobierno no puede  gestionar esta crisis de desconfianza con una mera comparecencia del director de la Agencia Tributaria”, “tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados y rendir cuentas de los que ha ocurrido”, apuntó Sánchez.

 

En tercer lugar, “responsabilidades: el señor Montoro, que fue un discípulo aplicado y aventajado del señor Rato cuando era vicepresidente del Gobierno, y que ha aprobado la amnistía fiscal, no puede seguir ni un minuto más como ministro  de Hacienda”. “Y, en cuatro lugar, soluciones para que esto no vuelva a ocurrir. Por eso estamos proponiendo la Comisión de Investigación”, y “esperemos que el Gobierno y la mayoría parlamentaria del PP lo permitan”.

 

Afirmó que el PSOE “comparte la indignación de millones de españoles”, incluso “de millones de votantes y militantes del PP que asisten con vergüenza al espectáculo de una cúpula dirigente del partido que ha convivido sistémicamente con la corrupción, que se han sentido impunes y que, desde luego, lo que han hecho ha sido aprobar amnistías fiscales para que blanquearan el dinero personas vinculadas con esa cúpula: ayer Bárcenas y hoy Rato”.

 

Para Pedro Sánchez “solamente habrá regeneración política en este país cuando sepamos los nombre y los apellidos de todas las personas que se han acogido a la amnistía fiscal”.

 

Además, apuntó que “España no se podrá regenerar si no se regenera el Partido Popular, y la única manera de cambiar y regenerar a la cúpula del PP, que es responsable de la financiación irregular, del caso Bárcenas, de la trama Gürtel y ahora del caso Rato, es mandándoles los ciudadanos a la oposición”; para ello “tenemos una enorme oportunidad el próximo 24 de mayo”, añadió.

 

Además, Sánchez recordó que unas de las propuestas que plantea  el PSOE es que, al inicio y al final del mandato de los cargos públicos, la Agencia Tributaria expida un certificado fiscal en el que se diga el estado del...