Pedro Sánchez anuncia propuestas del PSOE para endurecer el delito fiscal y garantizar la independencia de la Agencia Tributaria

“Queremos un director o directora que se preocupe por luchar contra el fraude fiscal y no por justificar y excusar el fraude fiscal del PP”, afirma_x000D_

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció hoy “la utilización partidista que está haciendo el Gobierno de Rajoy de una institución que es de todos: la Agencia Tributaria” y que tiene a los socialistas “francamente preocupados e indignados”.

En declaraciones realizadas en Valencia tras visitar las fallas, Pedro Sánchez afirmó que “tenemos que garantizar que una institución que recauda los impuestos de todos los españoles, sea independiente y no esté al servicio de un Gobierno”, el del PP, “que lo que busca son justificaciones para tratar de demostrar que no ha cometido fraude fiscal, cuando ha hecho justamente lo contrario”.

Sánchez, que se refería así al informe que ha remitido finalmente este organismo al juez que investiga la trama Gürtel y trata de exculpar al PP del delito de fraude fiscal, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar la próxima semana dos iniciativas. “La primera para endurecer el delito fiscal, rebajándolo a los 50.000 euros, y una segunda para garantizar la independencia de la Agencia Tributaria”.

“Queremos –añadió- un director o directora de la Agencia Tributaria profesional, independiente, que se preocupe por luchar contra el fraude fiscal y no por justificar y excusar el fraude fiscal del Partido Popular”. Para ello propondrá que, además de constatar la independencia y profesionalidad de este cargo, “sea votado por dos terceras partes del Congreso de los Diputados” y “para un mandato de 6 años, esto es, superior al periodo de una legislatura, para garantizar su independencia”.

Subrayó que “el cambio seguro representa devolver las instituciones a sus legítimos propietarios, que son los ciudadanos, y tener instituciones justas e independientes, que no estén al servicio y al arbitrio, en este caso, del Partido Popular”.

Insistió en que “hay una falta clara de ejemplaridad por parte de los responsables del PP, tanto en el Gobierno de España como en el Ministerio de Hacienda” y por eso, además de reclamar la independencia de la Agencia Tributaria, “vamos a exigir las responsabilidades políticas donde se deben sustanciar, en el Congreso de los Diputados, y a exigir también la comparecencia del presidente del Gobierno”, pese a que “parece que no quiere aparecer” en esta Cámara, “para explicar qué está pasando con la financiación irregular del PP”.

El cambio seguro es más necesario que nunca en Valencia

Pedro Sánchez, que felicitó a todos los falleros y falleras las fiestas, señaló que esta celebración “anuncia una primavera de color y esperanza, que es lo que se va a abrir a partir del mes de mayo en muchas instituciones del país; también en  la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Valencia”.

Afirmó que “el cambio seguro que defendemos los socialistas, es más necesario que nunca en tierras como la Comunidad Valenciana”. “Cuando miro a Fabra, a la señora Barberá o a la señora Castedo, lo que veo es pasado, y creo que ya va siendo hora de que en toda España y singularmente en Valencia abramos ese tiempo de cambio seguro, que es lo que merecen los ciudadanos”, concluyó.