PEDRO SÁNCHEZ anuncia que creará una “nueva tarifa social energética para consumidores vulnerables” que “garantice el suministro en los meses más fríos”

En materia sanitaria, propone que la inversión en esta materia alcance el 7% del PIB en ocho años, recuperar el acceso universal a la sanidad pública y eliminar copagos

26/11/2015

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que si es elegido Presidente del Gobierno creará “una nueva tarifa social energética para los consumidores vulnerables, un marco de cobertura que garantice el suministro de subsistencia en los meses más fríos, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, y que tendría en los presupuestos un coste aproximado de 120 millones de euros”. Esta propuesta-añadió- “regula, además, quién está en situación de pobreza energética y, tras esta consideración, imposibilita la interrupción del suministro energético por impago.

“En definitiva- explicó- la cobertura energética básica será considerada un derecho social. Los consumidores vulnerables accederán a una tarifa social en función de sus ingresos y no habrá cortes de suministro en invierno para quienes se encuentren en situación de pobreza energética".

Así lo aseguró en su intervención en los desayunos del Diario Córdoba, donde denunció que “hay 7 millones de españoles y españolas con enormes dificultades para hacer frente a la factura energética a final de mes”, que “tienen que elegir entre comer y pasar frio” y que “desde que gobierna Mariano Rajoy se ha multiplicado por dos la pobreza energética” y “hay 200.000 beneficiarios menos del bono social, mientras se pueden beneficiar de él viviendas vacías”.

El líder socialista anunció también su compromiso de “convocar a la mayoría de españoles y españolas, instituciones, fuerzas políticas y organizaciones para extirpar entre todos la pobreza, sobre todo la pobreza infantil, aprobando el Ingreso Mínimo Vital dirigido principalmente a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos y vinculado también con la formación laboral”.  Sánchez añadió que se trata de una propuesta “realista y justa en términos sociales”, cuyo coste será de 6.000 millones de euros al año.

Dentro de su compromiso de hacer que la próxima sea la “legislatura de la igualdad”, Pedro Sánchez se ha referido también a la propuesta del PSOE de “hacer de la sanidad un derecho protegido constitucionalmente y derogar el real decreto ley 16/2012 para que el acceso a la sanidad vuelva a ser universal”. A ello ha sumado su intención de “garantizar que la sanidad pública tenga la necesaria suficiencia financiera y los trabajadores de la sanidad los recursos necesarios”.

“Nuestro objetivo –ha dicho el líder socialista- es invertir más en sanidad pública, de modo que su participación en el PIB alcance el 7% en ocho años. También eliminar los copagos en la sanidad y en la atención farmacéutica, un copago que ha hecho que el precio que paga el paciente por los medicamentos se incremente un 50% y que muchos españoles se vean en la obligación de renunciar a ellos.

Nuevas incorporaciones al pacto antiyihadista

Respecto al terrorismo del DAESH, Sánchez afirmó que es “una amenaza que nos afecta a todos y ante la que debemos permanecer unidos todos los demócratas y todas las democracias”. “Esa –dijo- es la condición necesaria para derrotar al terrorismo” y “la esencia” del Pacto por las libertades y contra el terrorismo yihadista que el propio Pedro Sánchez propuso a Rajoy.

“Un acuerdo –continuó- que nació no para vengar, como alguno dice, sino para prevenir, detectar, perseguir y detener a las células terroristas. Un acuerdo equilibrado entre seguridad y libertades, abierto al conjunto de fuerzas políticas, al que algunas de ellas se adhieren hoy y a quienes los socialistas damos de corazón la bienvenida. Esperamos que no sean las últimas que se adhieran”, añadió.

En cuanto a su propuesta para combatir “de manera eficaz” este terrorismo, el líder socialista explicó sus propuestas: “que la Unión camine hacia la mayor integración de los servicios de inteligencia europeos, creando una Agencia Europea de Inteligencia, una agencia como existe en Estados, una suerte de FBI europeo. La segunda, fortalecer las fronteras exteriores de la Unión Europea. En tercer lugar, la Unión debe fortalecer su Política Europea, de Defensa y Seguridad Común, y ayudar desde la política y la diplomacia a poner fin a la guerra civil en Siria. Ese y no otro será el golpe más duro y contundente que podamos dar sobre el terreno al DAESH. Y junto a ello, cortar sus fuentes de financiación y el tráfico de armas”.

Debates

En clave electoral, Sánchez denunció que, “una vez más”, Rajoy se haya negado a debatir en esta campaña. “Es lo que ha hecho durante estos últimos cuatro años: gobernar solo y frente a todos, sin diálogo ni debate, siempre imponiendo y confrontando”, dijo.

A su juicio, el rechazo de Rajoy a debatir “es otra razón más que justifica el cambio político a partir del 20 de diciembre, porque España necesita un Presidente que dialogue y sea capaz de construir, con todos, un futuro para todos y para todas”.

Abengoa

Igualmente ha hecho referencia al anuncio de entrada en preconcurso de acreedores que ayer hizo la empresa Abengoa, recordando que los socialistas “llevamos tiempo advirtiendo contra las consecuencias nefastas del ensañamiento del Gobierno contra las energías renovables, no solo por motivos ambientales sino también económicos”, y que “la eliminación de las primas sin respetar la seguridad jurídica, está dañando profundamente a un sector  en el cual la economía española es extraordinariamente competitiva”.

En todo caso, ha mostrado su confianza en que “el Gobierno, a través del ICO, de avales públicos, también de la financiación europea que pueda provenir del BEI, ponga todo de su parte para buscar una salida a esta gran empresa líder y referente en el mundo de las energías renovables, y dar seguridad y estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de Abengoa”.

Felicitación a Antonio Costa

Durante su intervención, Pedro Sánchez también ha felicitado al que va a ser el nuevo primer ministro en Portugal, el socialista Antonio Costa, y ha considerado su llegada al poder como “una buena noticia” para el país vecino, así como “una extraordinaria noticia para la península ibérica y para seguir impulsando el cambio que necesita la Unión Europea”.

“Portugal, Francia, Italia… el sur de Europa tiene un claro color socialista –afirmó- y créanme que trabajo día y noche porque ese bloque se complete el próximo 20 de diciembre con un gobierno socialista en España”.