PEDRO SÁNCHEZ anuncia que el PSOE pedirá una tasa sobre los beneficios que las multinacionales obtienen en España y desvían a otros países

Avanza que los socialistas van a presentar una enmienda a la reforma concursal introduciendo un mecanismo de Segunda Oportunidad para “rescatar a las familias españolas que se ven abocadas al sobreendeudamiento”

 El secretario general, Pedro Sánchez, anunció hoy que el PSOE va a presentar una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno establezca en España una tasa sobre los beneficios que las multinacionales obtienen en España y que luego desvían para tributar en otros países, semejante a la que ya han establecido Reino Unido o Francia.

Sánchez explicó que “se trataría de un tributo diferente al impuesto sobre sociedades o al IRPF, de carácter específico, con un tipo de gravamen entre el 25 y el 30% que grave todos aquellos beneficios, no gravados por el impuesto sobre sociedades, derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza realizadas en abuso de derecho que se realicen por motivos de evasión tributaria”.

Así lo aseguró durante su intervención en el Foro Europa Press, donde subrayó que la apuesta de los socialistas es “abordar una transición del modelo de producción hacia la Economía de la Igualdad”, donde “el primer desafío a superar es la desigualdad que sufren la clase trabajadora y la clase media” con el Gobierno del PP.

En este sentido, subrayó que uno de sus compromisos es “acabar en cuatro años con la pobreza infantil extrema” y afrontar el drama de los desahucios, ya que el pasado año hubo 38.000 desahucios de familias de su primera vivienda. En este sentido, abogó por “introducir en nuestro país una Ley de Segunda Oportunidad que proteja a los particulares frente al  sobreendeudamiento y que existe en la mayoría de los países de nuestro entorno, que ayude a reestructurar la deuda de las familias y autónomos”.

Por ello, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista “va a presentar una enmienda a la reforma concursal introduciendo un mecanismo de Segunda Oportunidad para las familias. Un mecanismo que, gobernado por los jueces, establezca caso por caso un plan de pagos para las familias sobreendeudadas, sobre la base de los ingresos y patrimonio de estas, garantizando las necesidades de alimentos de la unidad familiar, y en lo posible el mantenimiento de la vivienda habitual”.

“En definitiva,-dijo- se trata de rescatar a las familias españolas que se ven abocadas al sobreendeudamiento, para que puedan tener una segunda oportunidad” y recordó que la reforma de la Ley Concursal “está en estos momentos en el Congreso y, por tanto, el momento es ahora”.

Bankia

Durante su intervención, Pedro Sánchez denunció que el Gobierno ha rescatado a los bancos y no a los ciudadanos y cuando “cajas como Bankia habían despilfarrado y saqueado los fondos de los ciudadanos, la solución fue inyectarle 22.000 millones a fondo perdido”, mientras “los preferentistas siguen litigando ante los jueces después de que el Gobierno les diera la espalda”.

Recordó también que acabamos de conocer un informe pericial que desvela el falseamiento en el valor de la salida a Bolsa de Bankia y exigió que se abra “una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el caso Bankia”, porque “al margen de las responsabilidades que la Justicia pueda exigir, hay claras razones políticas para saber qué pasó, quiénes intervinieron, qué beneficios pudieron obtener algunos, qué se debe hacer con los perjudicados”. “Espero que el PP no lo impida, por mucho que estén afectados personas muy vinculadas a su Partido”, añadió.

Juez Ruz

            ...