Pedro Sánchez anuncia que el PSOE propondrá modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar la terminología discriminatoria hacia las personas con discapacidad

Asegura que el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad y Asuntos Sociales supone continuar “la línea de privatización y desmantelamiento del estado del bienestar que viene practicando el Gobierno del PP desde que Rajoy es presidente”_x000D_

El secretario General, Pedro Sánchez, anunció hoy que la reforma de la Constitución que propone el PSOE incluirá la “modificación del artículo 49 para eliminar los términos de disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales”, que suponen una discriminación hacia estos colectivos, y “cambiarlos por la expresión personas con discapacidad”.

Pedro Sánchez hizo este anuncio en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con miembros del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, que, a su juicio, debe ser “el día de la igualdad”.

El líder socialista, que avanzó que el PSOE presentará en los próximos días en el Congreso una propuesta en este sentido, recordó que en la Ley de Autonomía Personal y de la Dependencia la disposición adicional octava ya decía expresamente que había que eliminar todas aquellas palabras cuya terminología produjera discriminación hacia las personas con discapacidad.

Durante la reunión con el CERMI también se abordó la necesidad de modificar nuestro marco laboral. En este sentido, Sánchez aseguró que una de las principales propuestas que llevará el PSOE en el programa electoral de noviembre de 2015 será un nuevo Estatuto de los Trabajadores que incorpore la “activación de las personas con discapacidad y la lucha contra el desempleo de este colectivo, que está sufriendo un alto índice que desempleo, mayor que la media nacional, y también 40 puntos menos de tasa de actividad respecto a la que tenemos en España”.

Asimismo, Sánchez quiso reivindicar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, aprobada en 2006, “que el PP está bloqueando y desmantelando desde que llegó al Gobierno y que el PSOE volverá a activar cuando llegue al Gobierno en noviembre de 2015”.

Nombramiento Alfonso Alonso

Respecto al nombramiento de José Antonio Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Pedro Sánchez recordó que Alonso “ha sido el presidente de un Grupo Parlamentario que ha bloqueado la Ley de Autonomía Personal y de Dependencia y que ha aprobado los mayores recortes de la historia de nuestra democracia en la sanidad pública: 15.000 millones de euros menos de inversión pública en sanidad desde que Rajoy es presidente del Gobierno”.

“El señor Alonso ha sido, precisamente, el portavoz que ha defendido esos recortes y el desmantelamiento de todo lo que tiene que ver con el estado del bienestar” y, por tanto, “no hay grandes modificaciones en la línea de privatización y desmantelamiento del estado del bienestar que viene practicando el Gobierno del PP desde que Rajoy es presidente”.

No habrá gran coalición PP-PSOE

Preguntado por la posible gran coalición PP-PSOE, que apuntó ayer Dolores de Cospedal, el secretario General apuntó que “si los españoles han aprendido algo a lo largo de estos años es que a la señora Cospedal no hay que hacerla caso”. “Gran coalición no habrá”, sentenció.

En cualquier caso, consideró “muy sorprendente que el PP hable de coaliciones cuando hay millones de personas que están sufriendo las consecuencias de sus políticas económicas, del desmantelamiento del estado del bienestar”. “La gente no...