Pedro Sánchez anuncia que el PSOE va a volcar todo su esfuerzo en "construir la agenda del cambio ciudadano", para "transformar y modernizar España"

El líder socialista fija los cuatro ejes de la acción política para el próximo curso: reformas institucionales para mejorar nuestra calidad democrática; impulso a la transición económica y la creación de empleo; recuperación de la educación y la sanidad públicas, así como de la proyección internacional de España

El Secretario General, Pedro Sánchez, ha trazado hoy las líneas estratégicas de la acción política del PSOE, que va a dedicar los próximos meses a construir –como él mismo denominó- “la agenda del cambio ciudadano: un programa para transformar y modernizar España, primero en las elecciones municipales y autonómicas y, finalmente, en las generales de noviembre de 2015”.

Para ello, tanto en la elaboración de su programa electoral como en su acción parlamentaria, el PSOE se centrará en cuatro prioridades o ejes políticos. El primero será el de las “reformas institucionales” para “mejorar la calidad de nuestra democracia” y “garantizar la unión de España en la diversidad”, por lo que –añadió- “es hoy más imprescindible que nunca reivindicar una reforma constitucional”, que “también blinde el Estado del Bienestar”.

El segundo eje tiene que ver con “la transición económica y la creación de trabajo”. Se trata –explicó Pedro Sánchez- de avanzar propuestas encaminadas a “aumentar nuestra competitividad en todos los sectores económicos, creando empresa y trabajo”. En definitiva, “reindustrializar España” de tal manera que eso “permita crecer para garantizar la cohesión social que el gobierno del PP está desmantelando”.

En este punto recordó a Rajoy que, frente a su reforma fiscal, los socialistas van a presentar una alternativa encaminada a aliviar los impuestos a la clase media y trabajadora”, al tiempo que “persiga de manera contundente al defraudador” y “sin amnistías fiscales”.

Sánchez anunció que el PSOE presentará esa propuesta fiscal durante los meses de septiembre y octubre. A ella se unirá también una “propuesta laboral alternativa para rescatar muchos de los derechos perdidos por los trabajadores y las trabajadoras”. Además, presentará iniciativas parlamentarias para combatir la pobreza energética, reduciendo la factura de la luz a las familias que peor lo están pasando y prohibiendo los cortes de luz sin previa autorización administrativa.

En respuesta al discurso pronunciado ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró que “los números de Rajoy no son los números de los españoles”, pues “hay poco trabajo y con el que se crea no se llega a fin de mes”, y le ha instado a que “no frivolice con sus desgracias, que no son una moda sino realidades”, por lo que debe ponerse “manos a la obra” para tratar de atajarlas.

Como tercer eje de la acción política socialista, Sánchez apostó por “recuperar, sobre las bases de una nueva economía, los pilares esenciales de la cohesión: la educación y la sanidad pública”. Un cuarto pilar sobre el que trabajar será el de la recuperación de la proyección internacional de nuestro país.

El Secretario General lamentó que “España no existe en las políticas europeas, no influye en el necesario cambio de política económica que se necesita en Europa y abraza las políticas de Merkel contrarias al interés nacional”. “No es un debate de nombres, de quién va ocupar qué puesto en las instituciones comunitarias, que es precisamente a lo que se está dedicando Rajoy, el debate debe ser sobre políticas”. “Me gustaría saber qué piensa el señor Rajoy que deber&iac...