Pedro Sánchez anuncia que elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y convocará a todas las fuerzas políticas tras las elecciones para "reconstruir" el Pacto de Toledo

El PSOE rechazará los PGE de Rajoy porque "ponen en riesgo la recuperación de la clase media y sus niveles de bienestar"

“Estos presupuestos reflejan la forma de gobernar de Rajoy: solo y contra todos”. Así ha definido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los Presupuestos Generales presentados por el gobierno de Mariano Rajoy, que como es habitual, “no va a contar con la amplia mayoría del arco parlamentario en el Congreso” para elaborarlos. Los socialistas se van a oponer a estas cuentas que constituyen “un abuso democrático” al intentar Rajoy, “por primera vez en la historia de la democracia, imponer unos presupuestos al próximo gobierno que salga de las urnas sin antes saber y conocer la decisión de los españoles”. Y por eso Sánchez ha anunciado su compromiso de, “si tengo el honor de ser elegido presidente del Gobierno, le digo a los españoles que cambiaremos esos presupuestos que serán más sociales y propiciarán una recuperación justa”.

El líder del PSOE considera que los PGE de Rajoy “ponen en riesgo la auténtica recuperación: la de la clase media y trabajadora, de sus niveles de bienestar, de sus oportunidades q han sido recortadas durante estos años del gobierno” del Partido Popular. Los socialistas consideran que  “les falta modelo de país, ambición para modernizar la estructura productiva y la recuperación de la cohesión social anterior a los recortes” de los populares frente al PSOE que elaborará unos presupuestos “en favor de la clase media que es la gran olvidada por parte de Rajoy”.

En rueda de prensa en Málaga, Sánchez también ha asegurado que Rajoy “ha puesto en peligro el acuerdo entre generaciones” con su reforma laboral, que ha destruido empleo y ha convertido en precario el empleo que era estable poniendo en riesgo las pensiones. “Rajoy recibió una Seguridad Social saneada con las cuentas equilibradas, con un fondo de reserva de Seguridad de 70.000 millones de euros y en los casi cuatro años que lleva al frente del gobierno, Rajoy se ha gastado más de 30.000 millones y las previsiones para la Seguridad Social de este año y del siguiente año es de incurrir en déficit, ha recordado Sánchez.

Por eso el líder del PSOE se compromete a “reconstruir” dicho acuerdo entre generaciones con dos políticas fundamentales: “derogar la Reforma Laboral y elaborar un Estatuto de los trabajadores para que los empleos tengan derechos y retribuciones justas, y convocar a todas las fuerzas políticas parlamentarias para recomponer, reconstruir el pacto de Toledo que rompió Rajoy esta legislatura”. Sánchez ha anunciado que durante los próximos días el PSOE presentará una iniciativa para pedir a Rajoy que decreto el Real Decreto 16/2012 que “quebró” el principio de universalidad de la sanidad y que si el PP no lo hace, ha avanzado, que, si llega a La Moncloa, “derogaremos” el decreto que dejó cientos de miles de personas fuera de la sanidad pública para devolver la “universalidad”, la “decencia”, la “justicia” y la “solidaridad” a nuestro sistema sanitario público.

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones junto al secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Heredia. Ambos han denunciado además que los PGE que propone el Partido Popular “son injustos y castigan a Andalucía”.