Pedro Sánchez anuncia que planteará a Rajoy una "agenda de reformas democráticas y sociales" y medidas para "garantizar la cohesión social y la solidaridad con aquellos que más sufren"

Asegura que acude su cita con el Presidente del Gobierno "con el ánimo de ofrecerle un diálogo leal, abierto, pero también claro" y apunta que "el tiempo de las reformas tiene que comenzar"

FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy que en la reunión que va a mantener esta tarde en La Moncloa con Mariano Rajoy, va a plantear al Presidente del Gobierno una “agenda de reformas democráticas y sociales que tenemos que afrontar en España” y medidas para “garantizar la cohesión social y la solidaridad con aquellos que más sufren”.

Así, avanzó que va plantear una serie de propuestas a Mariano Rajoy sobre los temas que importan y que son urgentes para la ciudadanía española, especialmente el hecho de que hoy en España solo el 57% de los desempleados tienen cobertura al desempleo y muchísimas familias no cuentan con ningún ingreso para sustentar sus necesidades.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva, Sánchez anunció que acude a su cita con Rajoy “con el ánimo de ofrecerle un diálogo leal, abierto, pero también claro, en cuanto a cuáles son las posiciones del PSOE sobre los problemas urgentes e importantes que tiene la ciudadanía española”. En este sentido, señaló que “el problema catalán es urgente, pero más urgente que la cuestión catalana es la que sufren muchos españoles y españolas que están en desempleo, que están viendo devaluadas sus condiciones laborales, la pobreza infantil y otras cuestiones que preocupan y mucho a los socialistas”.

Cataluña

En relación con la cuestión catalana, el líder del PSOE recordó que Rajoy sabe cuál es la postura del Partido Socialista, que está en la Declaración de Granada, y que “es la reforma constitucional, la España federal y la votación de todos los españoles y españolas”. “El tiempo de inmovilismo ha acabado; el tiempo de las reformas tiene que comenzar”, señaló Sánchez.

Remarcó que la política es más “tender puentes que  levantar muros” y “los puentes que ahora mismo necesita España son los de la solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas que peor están pasando esta crisis y,  en segundo lugar, entre territorios”. “Esa es la voluntad que le voy a expresar al Presidente del Gobierno esta tarde en la reunión”.

En cuanto a la regeneración democrática, el Secretario General aseguró que Rajoy “no puede identificar la regeneración democrática con resolver sus problemas internos, o con trampear electoralmente” y, en este sentido, denunció Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha está intentado “perpetrar un pucherazo electoral” con la reforma del Estatuto.

Asimismo, reiteró que el PSOE va a decir “un NO claro y rotundo a la elección directa de alcaldes, no solo porque el momento político no es el oportuno, no se pueden cambiar las reglas de juego cinco minutos antes de que termine el partido, sino porque lo que garantiza y fortalece la democracia son los pactos y los acuerdos, que se tienen que dar también en el ámbito municipal”.

Pedro Sánchez mostró su preocupación y la de su Ejecutiva por el “recorte y el retroceso de las libertades civiles, sobre todo de las mujeres” y por ello anunció que esta tarde le planteara  a Rajoy “que abandone toda esperanza de aprobar la contrarreforma de la ley del aborto que lo que hace es limitar, cercenar y ofrecer soluciones que ya...