Pedro Sánchez anuncia que si es elegido presidente subirá el Salario Mínimo Interprofesional un 5% de media al año

Acusa al Gobierno del PP de "legislar para la derecha más extrema" y someter al país a una "involución democrática"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy que si es elegido presidente del Gobierno en noviembre de 2015 propondrá subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% de media al año. El líder socialista recordaba esta propuesta de su Partido, tras conocer que el Gobierno se plantea subir el salario mínimo tan solo un 0,5 % en 2015.

 

El compromiso del PSOE consiste en ir incrementando el SMI, de manera que, en un periodo de tiempo razonable, pueda alcanzar el 60% del salario medio, lo que significaría pasar de 645 euros a 900 euros al mes.

 

         En una entrevista en “Las Mañanas de Cuatro”, Sánchez reivindicó que, a diferencia del PP, “el PSOE es el partido que defiende a la clase trabajadora y a la clase media” y, en este sentido, enmarcó medidas como esta propuesta de subida del SMI, la derogación de la reforma laboral cuando llegue el Gobierno, una reforma fiscal más progresiva, o la propuesta socialista de reestructurar la deuda privada de aquellas familias o autónomos en riesgo de desahucio o de perder su negocio.

 

Podemos

 

También se ha referido Pedro Sánchez a Podemos, al que ha dado “la bienvenida como partido”, pero al que también ha pedido “consistencia” porque, según ha dicho, ve “muchas palabras duras, pero ideas muy blandas” en la formación que lidera Pablo Iglesias.

 

El líder socialista ha aseguró que “es muy importante que Podemos se defina con sus propuestas” y por eso ha reiterado esa exigencia de “consistencia” al partido, ya que –por ejemplo- no puede defender la jubilación a los 60 años, para después, y tras escuchar a dos economistas, abogar con la misma vehemencia por la jubilación a los 65 años.

 

Rajoy y el PP legislan para la derecha más extrema

 

Denunció también la “involución democrática” a la que nos está sometiendo Rajoy y que ponen de manifiesto la dimisión del Fiscal General, la presión del Gobierno al CGPJ para intentar apartar al juez Ruz de la investigación de la trama Gürtel o el nombramiento como portavoz de su Grupo de una persona, Rafael Hernando, “con un nivel dialéctico tremendo”.

 

Todo ello demuestra “lo que es el Partido Popular” y lo que hace: “legislar para la derecha más extrema”; algo que también hemos podido comprobar con el “recorte en derechos y libertades” que encierra la recientemente aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana, o la propuesta que han llevado al Congreso a favor de hacer escuchas policiales sin permiso judicial.

 

Igualmente, fue criticó con la reforma fiscal que ha aprobado el Ejecutivo y que es un claro ejemplo de que la derecha pretende “aprovechar la crisis para convertir en estructural los niveles de desigualdad que ahora mismo tenemos en España”, ya que beneficia enormemente a las rentas más altas en detrimento de las clases trabajadoras.

 

Transparencia

 

Durante la entrevista, el  secretario general subrayó que “la transparencia no es una moda, es una necesidad para prevenir la corrupción en política” y recordó que el PSOE “ha sido el primer partido de España que ha firmado un convenio muy exigente en términos de transparencia con Transparencia Intern...