Pedro Sánchez apela a la “enorme responsabilidad” del Gobierno para renovar el sistema de financiación autonómica y poder garantizar los servicios públicos

Reunión Rajoy-Mas: emplaza a ambos a hablar de los problemas de los españoles y de los catalanes, e insiste en la necesidad de "tender puentes" en lugar de "levantar muros"

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado esta tarde a la “enorme responsabilidad” del Gobierno del PP para renovar el sistema de financiación autonómica, que lleva sin actualizarse desde enero, de forma que se acabe con los problemas que están registrando las comunidades para garantizar los servicios públicos. Sánchez ha alertado de que estos problemas provocan que las regiones no tengan los “suficientes ingresos” para costear “aquello que de verdad cohesiona a la clase media”, como la educación, la salud públicas y otros servicios del Estado del Bienestar.

En declaraciones a los medios en Grajera (Segovia), Sánchez ha sido preguntado por la reciente reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Al respecto, ha reiterado que “es tiempo no de inmovilismos, sino de reformas” para modernizar “nuestra arquitectura constitucional”, en el sentido que demanda el PSOE, para, por ejemplo, reformar el Senado de una vez, reordenar las competencias “para que los ciudadanos conozcan qué es responsabilidad de cada una de las instituciones” y resolver el sistema de financiación autonómica.

El líder socialista ha lanzado un mensaje claro a Rajoy y a Mas: “Lo que tenemos que hacer no es levantar muros, sino tender puentes”, para emprender el camino de la modernización y las reformas con “confianza”, porque “vivimos en un gran país” y podrán salvarse las dificultades. “Para eso”, ha añadido, “tenemos que garantizar la cohesión social y territorial, y dejar de hablar de las cosas que nos diferencian, para empezar a hablar de las cosas que unen, que son muchas, a los catalanes con el conjunto de España”. Sánchez ha exhortado a “hablar de los problemas de los españoles y de los catalanes, que se llaman desigualdad, falta de políticas sociales, trabajo precario, paro…”.

Respecto al caso Pujol, el Secretario General ha emplazado al expresidente de la Generalitat a dar explicaciones “de una vez por todas” sobre el origen de los fondos que tenía en paraísos fiscales, así como acerca de los motivos de “por qué evadió impuestos”. El líder socialista ha insistido en que la política “no debe ser un lugar para enriquecerse”.

AGRUPACIÓN SOCIALISTA

Pedro Sánchez se ha desplazado a Grajera para intervenir en el acto de constitución de la agrupación socialista local y entrega de carnés a los nuevos militantes. En un discurso dirigido a los asistentes, el líder socialista ha invitado a los militantes y simpatizantes a “hacer nuestro el futuro” y a decir a la ciudadanía que “el único partido de izquierdas que aspira y puede gobernar el presente para hacer mejor el futuro es el PSOE”.

De esta forma, Sánchez ha comenzado a cumplir su compromiso de ser un Secretario General en la carretera, siempre cerca de los militantes y de los problemas de la ciudadanía. El dirigente socialista ha escogido además esta pequeña localidad de Segovia por su voluntad de que el PSOE esté presente en todos los ámbitos y volcado en la vida local, también de los pequeños municipios, y para reconocer la labor del gobierno local socialista en pro del desarrollo de este lugar.