PEDRO SÁNCHEZ apela a la “solidaridad con Francia” en el seno de la UE y aboga por “dar una respuesta común dentro de la legalidad internacional”

Trasladada tanto a Rajoy como a Schulz la necesidad también de “garantizar la unidad” frente al terrorismo, “acabar con las vías de financiación del Daesh y el tráfico de armas”, “dar una solución política a Siria” e “incrementar la cooperación al desarrollo”.

17/11/2015

El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, tras los atentados de París, y tras señalar que “habrá que esperar  a ver qué pide el gobierno francés a sus socios europeos”, afirmó que “el planteamiento que hace el Partido Socialista es el de dar una respuesta común dentro de la legalidad internacional”.

 

Pedro Sánchez consideró que “es importante demostrar la solidaridad para con un socio como Francia, que ha sufrido el zarpazo terrorista del Daesh” y explicó que, tanto al presidente del Parlamento Europeo -con quien acababa de reunirse- como al presidente Rajoy -con el que habló esta mañana-, les ha trasladado lo que en su opinión “exige la ciudadanía” y es: “uno, la unidad de todos los países frente a un desafío que es global. En segundo lugar, respetar la legalidad internacional. Y en tercer lugar, una estrategia y un enfoque integral frente al Daesh” que implique “acabar con las vías de financiación de este grupo terrorista, con el tráfico de armas y dar una solución política a Siria”.

 

Además, hay que “incrementar la cooperación al desarrollo, tanto del Gobierno de España como del conjunto de la UE para dar oportunidades, desarrollo y estabilidad económica y política a esa parte tan castigada del mundo”. Y todo ello sin olvidar el papel que debe jugar la Liga Árabe, como “una de las partes que lidere esa respuesta conjunta de la comunidad internacional”.

 

Afirmó que ha trasladado a Rajoy que, “además de prudencia, los españoles necesitan también saber cuál es el criterio de su gobierno”, e insistió en la necesidad de “garantizar la unidad de todos los demócratas y todas las democracias”, “cortar las vías de financiación del terrorismo, otorgar estabilidad política y soluciones políticas al conflicto que dura más de 4 años en Siria”; y contar “siempre con la legalidad internacional en cualquiera de las soluciones que se ponga encima de la mesa”.

 

En el encuentro que ha mantenido Pedro Sánchez en Bruselas con Martin Schulz –al que seguirá esta tarde otro con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini-  el líder del PSOE le ha trasladado también el contenido de las propuestas que presentó ayer, entre las que figura la necesidad de adoptar “una estrategia europea de respuesta al yihadismo, así como fortalecer la colaboración judicial y policial”.

 

Suspensión del Bélgica-España

 

A preguntas de los periodistas, el líder socialista mostró su “respeto” por la decisión de las autoridades belgas de suspender el partido de fútbol previsto esta noche entre las selecciones de Bélgica y España, pero dijo no compartir esa decisión, “porque los terroristas lo que pretenden es que cambiemos nuestros hábitos, condicionar nuestra agenda y no debemos de caer en esa trampa”. “Lo importante es que hagamos nuestra vida normal” -dijo- y recordó que “nuestro sistema democrático y de convivencia es mucho más fuerte que ellos”.