Pedro Sánchez apela al espíritu de Suresnes para forjar con la mayoría ciudadana un "nuevo contrato social" que traiga en 2015 “la España de las oportunidades”

Alfonso Guerra y Felipe González participaron en este acto, al que también asistió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

El Secretario General, Pedro Sánchez, ha subrayado que la tarea de la nueva generación que está al frente del PSOE pasa por forjar “un nuevo contrato social” para ofrecer a la sociedad “una España de las oportunidades”. Así se ha expresado el líder socialista en Madrid, en el transcurso del acto de conmemoración de los cuarenta años del histórico congreso de Suresnes, del que surgió el nuevo PSOE que años más tarde gobernó y transformó nuestro país. En este acto han intervenido también Felipe González y Alfonso Guerra, y en el auditorio se han dado cita numerosos dirigentes socialistas y figuras destacadas del PSOE como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez ha establecido un paralelismo entre esa “España de las oportunidades” que desea construir con la “España de los derechos” que representó el PSOE de Felipe González en 1982 y la “España de las libertades” que fraguó la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Para el número uno del PSOE, “la lección de Suresnes” consiste en que el PSOE gana “cuando hace suyo el futuro, cuando decidimos transformar el futuro transformando el presente” y construyendo un proyecto de mayorías”. Cuando “proponemos y elaboramos con la mayoría de los españoles un nuevo contrato social es cuando el PSOE vuelve a ponerse en pie y vuelve a estar en condiciones de ganar las elecciones y de gobernar España”.

En un acto cargado de emoción por la presencia de veteranos socialistas que acudieron a aquel congreso celebrado en el exilio francés, Sánchez ha reivindicado la memoria de los jóvenes socialistas que hace cuatro décadas decidieron “no resignarse; cambiar el PSOE para cambiar luego España; hacer posible lo imposible” y convertir al partido en un instrumento de transformación social que hizo de España un país democrático, europeo y dotado de un Estado del Bienestar y de servicios públicos esenciales.

Ese impulso transformador de Suresnes es al que ha apelado el Secretario General para abogar por un cambio que traiga una transición económica y política. Sánchez ha remarcado algunas de las medidas adoptadas por el nuevo PSOE, tales como el Código Ético y el “candado” a las puertas giratorias, la condena de cualquier episodio de corrupción y la expulsión de los usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid, la exigencia de exclusividad para los parlamentarios… “Un PSOE ejemplar, que no solo basa su política en palabras, sino en hechos”, ha destacado, para concluir que “en noviembre de 2015 ganaremos de nuevo el futuro, como lo hicimos en 1982 y en 2004”.

ALFONSO GUERRA Y FELIPE GONZÁLEZ

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que ha sido presentado por Adriana Lastra –moderadora del acto- por su nombre en la clandestinidad, Andrés, ha intervenido también en el acto. Guerra ha recordado que para los que ahora son jóvenes “Suresnes sólo pertenece a la historia. Han pasado 40 años y se nos suministró la posibilidad de reunirnos para hablar de ideas que en España no se podían expresar. Fue un instante en el que supimos que el socialismo se podía instalar en España”. Para Alfonso Guerra, “el socialismo nace como un compromiso anticapitalista. La mutación del capitalismo ha hecho que vuelvan a la crueldad de los años que justificaron la sal...