Pedro Sánchez apuesta por "mutualizar la deuda pública europea" para solucionar la crisis del euro y de Grecia

El PSOE elabora un decálogo de medidas que impulsar junto al resto de líderes socialistas del continente y defiende que haya “más unión política, económica y social” en Europa, "y no separación".

El secretario general, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana un decálogo con las medidas que el PSOE va a proponer a todos los líderes socialistas europeos para que en Europa haya “más unión y no separación”, y cuyo eje básico es la mutualización de la deuda pública en Europa, mediante la creación de un fondo de amortización de deuda y la emisión de eurobonos en todo el conjunto de la zona euro. Una propuesta que –como señaló Pedro Sánchez- “es la solución para Grecia” y que, en buena medida, daría salida a la crisis del euro.

 

Al frente de la redacción del decálogo ha estado el responsable de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez –que compareció junto al secretario general-, y al que Pedro Sánchez ha querido públicamente agradecer su trabajo, así como el de los otros economistas progresistas que han aportado ideas para su elaboración.

 

En una rueda de prensa en Ferraz, Pedro Sánchez ha recordado que “las elecciones griegas del próximo 25 de enero han vuelto a poner en el centro del debate político europeo el futuro del euro, de los países que lo integran y del tipo de euro que queremos”, y ha afirmado tajantemente que “los socialistas defendemos que Grecia siga en el euro”, porque “para nosotros el proyecto de la moneda común es irreversible”.

 

Sánchez ha insistido en que los socialistas españoles apostamos por “una unión que tienen que ser política, económica y social” y que, además, “es una solución para un pueblo hermano, el griego, que necesita del aliento, el apoyo y el compromiso de todos los países de Europa”. “Los griegos deben sentir la solidaridad de Europa”, aunque “también sus gobernantes, los que salgan de las urnas el 25 de enero, deben afrontar la tarea de modernización de su sistema económico, social y político” en ese país, advirtió.

 

Precisamente porque –como dijo Sánchez- “creemos en la Europa de los ciudadanos” y nos situamos “frente a aquellos que abren la puerta” de salida a quienes  tienen problemas, y porque “queremos garantizar un presente y un futuro de bienestar a las clases medias europeas castigadas por la crisis”, los socialistas van a impulsar esta propuesta.

 

Un decálogo dado a conocer por Pedro Sánchez -recogido en el documento que se anexa, Pacto europeo por la competitividad, el empleo y la cohesión social: una agenda política europea para Grecia-, y que incluye los siguientes puntos:

 

  1. Mutualizar la deuda pública. Una vez cerrado el esquema institucional de creación y puesta en marcha de la Unión Bancaria ha llegado el momento de acometer la creación de un Fondo de Amortización de Deuda. En línea con la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo, este Fondo emitirá Eurobonos que servirían para mutualizar la deuda pública de los países miembros que supere el 60% del PIB, límite establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pedro Sánchez ha subrayado que esta propuesta es el “frontispicio” de todo el decálogo. “Esta es una propuesta que el PSOE viene liderando desde hace ya unos cuantos años, y que desgraciadamente ha desaparecido del debate político europeo, pero creo que es, en buena medida, la so...