PEDRO SÁNCHEZ asegura a los catalanes que “hay alternativa frente al inmovilismo y el independentismo y que esa alternativa es la reforma constitucional”

“No es lo mismo el sistema democrático en España que el PP. A mí tampoco me gusta la España que está construyendo Rajoy y trabajo para que a partir del mes de noviembre haya otra España que apueste por la convivencia, por la igualdad y por nuevos derechos y libertades”

El secretario General, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “hay alternativa frente al inmovilismo de Rajoy y frente al independentismo de aquellos que están promoviendo las elecciones plebiscitarias” y “esa alternativa es una reforma constitucional que garantice la convivencia, que respete la singularidad, la cultura, la lengua de un pueblo como el catalán, al que amamos, al que estimamos, y que también refuerce el gobierno de todos, que es el Gobierno de España”.

En declaraciones en L´Hospitalet, Sánchez pidió a la sociedad catalana “que no caiga en la trampa que intenta ponerles el señor Mas el próximo 27 de septiembre, que es intentar confundir el sistema democrático en España con el PP”, algo que “no es cierto”, dijo.

“No es lo mismo el sistema democrático en España que el PP. A mí tampoco me gusta la España que está construyendo Rajoy y trabajo para que a partir del mes de noviembre haya otra España que apueste por la convivencia, por la igualdad, que venza a la desigualdad y a la pobreza infantil y que apueste por nuevos derechos, por nuevas libertades en el conjunto del país”, dijo.

Así, señaló que dentro del sistema democrático en España el PSOE “está dispuesto a modificar y modernizar nuestro país , la forma de participación ciudadana en nuestro sistema político, a los propios partidos políticos, abriendo cauces de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones que haga la política”. “Hay un Partido Socialista que está dispuesto también a reformar todo lo que haya que reformar para garantizar nuevos derechos, para reconocer nuevas libertades en nuestra Constitución, para fortalecer la convivencia en común”.

El líder socialista se mostró convencido de que “la mayoría de catalanes no quiere la independencia” y añadió que “la mayoría del conjunto de España no quiere que Cataluña se vaya”. Por ello,  apeló a la mayoría de catalanes “a que no venza el enfrentamiento, el choque de identidades  y que lo que gane sea la apuesta por la convivencia, por un futuro en común y por la concordia entre españoles.

Sánchez explicó que esa reforma de la Constitución que defiende el PSOE garantizará el respeto a los hechos singulares de una sociedad como la catalana, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la cultura y con la lengua, con una mejora de su financiación, reforzará el autogobierno de comunidades como Cataluña y mejorará los instrumentos de cooperación entre las CCAA y el gobierno de España.

Compromisos en el ámbito local

Tras mantener un encuentro con la alcaldesa de L´Hospitalet, Nuria Marín, y con entidades ciudadanas de esta localidad, el secretario General señaló que uno de sus principales compromisos si es presidente del Gobierno será “derogar la ley de la racionalización de la administración local que lo que hace es abrir la puerta a la privatización de muchos servicios sociales en manos de los Ayuntamientos, que garantizan la cohesión social y la atención a las capas más desfavorecidas de nuestro país”.

También se comprometió a “reformar la financiación local y garantizar la suficiencia financiera de la principal ventanilla a la que acuden los ciudadanos cuando tienen problemas, que son sus ayuntamientos” y a que la reforma constitucional que pl...