Pedro Sánchez avanza que el Consejo para la Transición Industrial propondrá medidas para frenar la pobreza energética

Augura que el PSOE "dará carpetazo" en las elecciones del año próximo a la "historia negra" de la gestión de Mariano Rajoy

El secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo para la Transición Industrial y Energética que constituye mañana el PSOE comenzará a proponer medidas para frenar la pobreza energética y también para garantizar un coste de suministro energético mucho más competitivo del actual.

En una asamblea celebrada en A Coruña, el líder socialista ha destacado que la izquierda ha de afrontar dos retos: una reforma fiscal de izquierdas, que luche contra el fraude fiscal y que haga que las grandes corporaciones paguen más, y “sobre todo tenemos que demostrar que desde la izquierda hay una alternativa económica a la derecha, y eso tiene que ver con la reindustrialización, para poder crear empleo de calidad”.

En su intervención inicial, el secretario general ha augurado que el PSOE “dará carpetazo” en las elecciones municipales, autonómicas y generales del próximo año a la “historia negra” de la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. El líder socialista ha vuelto a contestar de esta manera a las afirmaciones del presidente del Gobierno de que “la crisis es historia”. Sánchez ha reiterado su compromiso con tres principios. El primero, la honradez, “porque no me va a temblar el pulso cuando tenga que echar a un corrupto”. El segundo, “trabajo, trabajo y trabajo”, para que “nos dejemos la piel por este gran partido”. Y el tercero, el futuro, por el de la gente que necesita que el PSOE vuelva a transformar este país.

Acerca de la reforma de la Constitución en sentido federal que defienden los socialistas, ha señalado que “frente a un PP que dice que no podemos renovar la Constitución y frente a un Podemos que dice que el pacto del 78 no vale, yo digo que la Constitución del 78 vale, pero tiene que ser reformada. La mejor forma de defender la Constitución es reformarla”.

En relación a la trama Gürtel, el líder socialista ha denunciado que “Rajoy está más preocupado del horizonte judicial de su partido, más ocupado en apartar al juez Ruz de investigar la trama de corrupción y financiación irregular del PP, de la trama Gurtel, mientras hay mucha gente que está sufriendo el paro, la pobreza laboral y el desmantelamiento de los servicios públicos”. “Le digo a Rajoy que la mejor manera de luchar contra la corrupción es que empiece limpiando su casa. Yo que soy secretario general del PSOE no me siento en un sillón de un despacho de un edificio que está financiado de arriba abajo con dinero b de Bárcenas y de la Gürtel, y Rajoy sí”, ha apostillado.

Por otra parte, el líder socialista ha expresado su compromiso con el futuro de la empresa Alcoa, “una importante empresa para Galicia”. En la asamblea también han tomado la palabra, entre otros, el líder socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro, y la candidata a la Alcaldía coruñesa, Mar Barcón.